Irma Beatriz Iguarán Urariyú 1936 - 2021 (Nazareth, Uribia - La Guajira)

por comunicaONIC

Mujer y lideresa Wayuu, una de las fundadoras de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y de nuestra Organización afiliada Wayuu Araurayu.

Forjadora de desarrollo y reivindicación de los Derechos Ancestrales de la Nación Wayuu, quien desde muy joven trabajó por la defensa de las comunidades; docente y presidenta de la Junta de Acción Comunal en Nazareth y Puerto Estrella en la Alta Guajira, donde luchó por los derechos fundamentales de la población Wayuu y abanderó la defensa y mejoramiento para el abastecimiento y acceso al agua. Mantuvo relacionamiento con organizaciones indígenas de Venezuela como el Consejo Nacional Indígena de Venezuela - CNIV y en 1996, participó en la toma indígena a la Conferencia Episcopal colombiana, espacio donde se gestó la creación de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC).

Desde la ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena enviamos un abrazo de fortaleza a su familia, a la Nación Wayuu, deseando buen retorno a Jepira al encuentro con sus ancestros.

  • #VolverAlOrigen
  • #ProtegerLaSabiduríaIndígenaES