Los Pueblos que siguen el legado del perdón desde Santiago Putumayo- Colombia

por comunicaONIC

Escrito por Diana Jembuél Morales, periodista indígena Misak 

Cada 15 Y 16 de febrero los pueblos: Inga y Kamëntsá siguen danzando, contando, tejiendo la unidad desde el perdón para seguir perviviendo los legados que les dejaron los Taitas y Mamitas desde la memoria ancestral. 

Cabildo Mayor Indígena Inga Manoy –NUKANCHIPA UASI SUMA IUIASPA KAUSASUNCHI

Para el pueblo Inga celebrar un día grande: Atun Puncha, es el legado de los Mayores del hermoso valle de sibundoy, donde se reúnen con los cantos y los instrumentos; con copal, chundur, waira sacha etc. Dicen que desde estos espacios logran sacar el mal y piden que llegue a protegerlos de los malos espíritus, pensamientos, sentimientos y acciones. 

Estos espacios propios son de y para su pueblo donde la unidad enaltece desde el traer la leña, los alimentos, las flores, los wikundos que es una acción colectiva por la vida, le buen vivir y el encuentro de un nuevo año. 

Para este espacio de cantos, reflexión, unidad y hermandad es el día de la abundancia y de felicidad, un elemento propio que resalta es el maíz parte de su vida como pueblo donde logra el compartir a partir de sus valores, su fuerza, su autoridad y la fortaleza para la pervivencia como pueblo Inga. 

https://www.youtube.com/watch?v=gJPPbP4Lm3M&feature=emb_logo

Resguardo Kamëntsá Inga San Francisco Putumayo 

Para el Pueblo Kamëntsá el caminar, cantar desde la unidad nace desde la esencia de la espiritualidad que es su día grande. 

Es el día de la reconciliación con todo su entorno, la familia a través de la palabra y la memoria para renovar su relación reciproca para seguir camino en este espacio. Desde sus simbologías ancestrales en todo su esplendor siguen contando sus historias como pueblo Kamëntsá.

En este espacio el llamado es siempre tener el respeto con todos para seguir tejiendo desde la armonía, paciencia y fortaleza para seguir contribuyendo a la unidad de los pueblos y la humanidad entera. 

En este tiempo cambiante el gobernador envía un mensaje de fortaleza donde hay que seguir apoyando y aportando a las autoridades y dentro del marco de la palabra y así seguir compartiendo para la vida desde la paciencia y sabiduría a partir del origen de las raíces como pueblos. 

https://www.youtube.com/watch?v=taA0kJa2cs4&feature=emb_logo