Luto en Resguardo Ñambí Piedra Verde por muerte de joven Awá

por ONIC

 

La Unidad Indígena del Pueblo Awá denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el día domingo 9 de noviembre de 2014, el joven Awá Luís Armando García Taicus, de 19 años de edad, apareció asesinado en la zona de Cuesbí Carretera, jurisdicción del municipio de Ricaurte (Nariño). Él y su familia vivían en el casco urbano de este municipio desde diciembre de 2011, momento en el que se vieron obligados a desplazarse de manera forzada por un grupo armado al margen de la ley, denominado 'Los Rastrojos'.

La familia de Luís Armando ha sido víctima por parte de diversos actores armados que operan en la región, dejando en más de una ocasión luto en sus corazones. Su papá fue asesinado en octubre de 1995 en el Resguardo Ñambí Piedra Verde por el EPL, cuando este joven Awá apenas tenía cinco días de haber nacido.

De igual manera, manifestamos a la opinión publica que hoy cumple 19 días de estar detenido el joven Awá Fredi Ever Guanga Taicus, actual miembro del cabildo como tesorero del Resguardo Indígena Awá de Ñambí Piedra Verde, por parte del Ejercito Nacional, Distrito 23 del Batallón de Infantería N° 9, Batalla de Boyacá en Pasto (Nariño). Cabe resaltar que Fredi Ever tuvo a mediados del presente año medidas cautelares urgentes otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), las cuales tuvieron vigencia hasta el pasado martes siete de octubre, tiempo en el cual la UNP se comprometió a realizar el estudio de riesgo debido a los diversos inconvenientes que Fredi vive dentro y fuera de nuestro territorio.

Por lo anterior, exigimos dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Art. 27 de la Ley 48 de 1993, al Articulo 246 de la Constitución Política de Colombia y demás normas complementarias, y en consecuencia proceder a adelantar los actos administrativos de desincorporación del servicio militar de nuestro hermano Awá.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación esclarecer el asesinato de Luís Armando García Taicus de manera ágil y efectiva, al tiempo que exigimos a todos los actores del conflicto respeto por nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Awá.

Como es de conocimiento público, en el año 2010 el Incoder declaró como caso emblemático el territorio ancestral de Ñambí Piedra Verde, por la problemática del tiempo que lleva (22 años), al no reconocer y no realizar la titulación colectiva del Resguardo Indígena en el marco de los acuerdos de la Minga Humanitaria, Incoder se comprometió a dar solución definitiva a la titulación de nuestro resguardo en un término de dos meses, plazo que se cumple el día jueves 13 de noviembre de 2014, fecha en la cual esperamos que el acuerdo se haga realidad para beneficio de todas nuestras comunidades.

 

Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA