ORIVAC denuncia muerte y amenazas contra líderes Emberá en el Valle del Cauca

 

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC, en conjunto con las Autoridades de la nación Emberá del departamento del Valle del Cauca ORIVAC, denuncian y manifiestan su profundo rechazo, por el asesinato de los lideres Emberá Chamí BERLAIN SAIGAMA GUTIERREZ y JHON BRAULIO SAIGAMA, de 47 y 33 años de edad respectivamente, pertenecientes al asentamiento de La Esperanza y las amenazas en contra del líder de la misma comunidad FLAMINIO ONOGAMA; en circunstancias ocurridas en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca; el día 1 de enero del año dos mil catorce (2014),como a continuación se citan:

Hechos:

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC, en conjunto con las Autoridades de la nación Emberá del departamento del Valle del Cauca, ORIVAC, denuncian y manifiestan su profundo rechazo, por el asesinato de los lideres Emberá Chamí BERLAIN SAIGAMA GUTIERREZ y JHON BRAULIO SAIGAMA, de 47 y 33 años de edad respectivamente, pertenecientes al asentamiento de La Esperanza y las amenazas en contra del líder de la misma comunidad FLAMINIO ONOGAMA; en circunstancias ocurridas en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca; el día 1 de enero del año dos mil catorce (2014),como a continuación se citan:

  1. Durante los días 30 y 31 de diciembre, miembros de grupos armados ilegales post desmovilización de la AUC, con presencia en la zona, estuvieron indagando sobre el paradero del señor Flaminio Onogama Gutiérrez (quien es familiar cercano de los compañeros asesinados); los sujetos trataban de precisar si vendría a reunirse con dicha comunidad el fin de año.
  1. Los compañeros Saigama alertaron al compañero Onogama sobre esta grave situación, teniendo en cuenta el riesgo latente que se cernía en su contra y por la posibilidad de su llegada a la reunión de fin de año que varios líderes de la Nación Emberá habían decidido realizar en el municipio de El Dovio, para hablar sobre proyectos de importancia para las comunidades y su futuro.
  1. El señor Onogama asiste a la reunión programada, tomando medidas de auto protección propias debido al nivel de riesgo afrontado; encontrándose con los señores Saigamas quienes a altas horas de la madrugada abandonaron el grupo, dirigiéndose a sus respectivas residencias.
  1. En horas de la mañana fueron encontrados sus cuerpos sin vida, con evidentes signos de tortura, el asesinato se perpetro con arma blanca, siendo acuchillados en partes vitales del cuerpo como el cuello, el pecho, el abdomen, etc.; los dos cuerpos fueron dejados en lugares diferentes al lugar de los hechos.
  1. En el velorio de los compañeros BERLAIN SAIGAMA GUTIERREZ y JHON BRAULIO SAIGAMA, personas desconocidas y que pertenecientes a los grupos armados ilegales post desmovilización de las AUC, nuevamente indagan sobre el paradero del compañero Onogama, esperando que asistiera a los actos fúnebres.
  1. Así las cosas, es posible identificar dentro de los móviles de este atroz asesinato de los compañeros Siagama, se identifican el parentesco de las dos víctimas con el compañero Flaminio Onogama y las posibles retaliaciones por haber advertido a su familiar sobre el peligro que corría su vida. En cuanto a las amenazas en contra del compañero Flaminio, las mismas guardan relación directa con su rol de liderazgo, determinante para evitar el reclutamiento forzado de dos menores de la comunidad y su participación activa en la Minga Social, Indígena y Popular, en la que Los Rastrojos distribuyen panfleto en contra de la ORIVAC.
  1. A manera de contexto, es importante destacar que los líderes indígenas asesinados eran defensores de Derechos de los Pueblos Indígenas y  habían sido víctimas de desplazamiento forzado, razón por la cual se vieron obligados a trasladarse desde el departamento del Meta hacia el Valle del Cauca, debido a que en este último departamento contaban con el apoyo del compañero Onogama y estarían en territorio ancestral Emberá.
  1. Es importante resaltar que la región del Municipio de El Dovio, es una zona con complejas dinámicas relacionadas con el conflicto armado, la misma fue controlada por grupos narco paramilitares, evidenciándose de forma sistemática la violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario; lo cual puede constatarse a través de las alertas tempranas emitidas por el SAT de la Defensoría del Pueblo, documentos en los cuales se describen las afectaciones directas del accionar de actores armados en contra de la población indígena.
  1. De igual manera cabe anotar que la población Indígena Emberá Chamí, se encuentra dentro de los 36 pueblos que se identifican en riesgo inminente de extinción física y cultural (auto 004 de 2009, Corte Constitucional), situación esta reiterada en los subsiguientes pronunciamientos del máximo tribunal constitucional sobre el Pueblo Embera; motivo por el cual se evidencia la  falta de garantías por parte de las entidades e instituciones colombianas frente a la salvaguarda de los Derechos individuales y colectivos del Pueblo Emberá.

Solicitudes:

Teniendo en cuenta que la situación previamente descrita se suma a las múltiples y profundas afectaciones que en el marco del conflicto armado han socavado los derechos del Pueblo Emberá Chamí y entendiendo que este tipo de circunstancias representan un riesgo extremo que redunda en afectaciones individuales y colectivas, la ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz nos permitimos coadyuvar el comunicado emitido por  las Autoridades de la Gran Nación Emberá del Valle del Cauca (ORIVAC) y reiterar las solicitudes realizadas que desde nuestra organización filial al respecto:

Exigencias: 

1. “Exigimos de inmediato al Gobierno Nacional y Departamental, SE ORDENE UNA COMISION DE VERIFICACION Y DE ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD INDIGENA DE LA ESPERANZA Y AL SENOR FLAMINIO ONOGAMA GUTIERREZ, LIDER AMENAZADO PARA QUE SE BRINDEN LAS MEDIDAS DE PREVENCION Y DE PROTECCION EN FORMA INMEDIATA, QUE GARANTICEN LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DEL GRUPO EN GENERAL”.

2. “Hacemos un llamado de atención especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que realice un acompañamiento especial a esta situación de extrema gravedad, toda vez que los Cabildos y la ORIVAC, son las encargadas de trabajar por la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía de los pueblos Indígenas,  pueblos que han sido considerados de especial protección, por estar en peligro de desaparición, según la Corte Constitucional de Colombia”.

3. “[Ponemos de presente que] en múltiples ocasiones la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, ha alertado y denunciado constantemente amenazas contra los líderes Indígenas del Valle, pero nunca hemos obtenido respuesta positiva o medidas de protección en la defensa de nuestros derechos constitucionales. Todas las denuncias han quedado en total impunidad sin el seguimiento ni verificación de los casos”.

Aunado a lo anterior, desde la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz  de la ONIC hacemos las siguientes solicitudes al respecto:
 

  1. A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se otorguen medidas de protección de EMERGENCIA a FLAMINIO ONOGAMA, en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 4912 de 2011 en su artículo 9 “En casos de riesgo inminente y excepcional, el Director de la Unidad Nacional de Protección podrá adoptar, sin necesidad de la evaluación del riesgo, contemplando un enfoque diferencial, medidas provisionales de protección para los usuarios del Programa e informará de las mismas al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas - CERREM en la siguiente sesión, con el fin de que éste recomiende las medidas definitivas, si es del caso” y lo señalado en el Decreto Ley 4633 de 2011, en aras de impedir que las amenazas en su contra se materialicen.
  2. Al SNARIV, Ministerio del Interior, entidades e instituciones competentes que teniendo en cuenta la urgencia de la situación presentada en el acápite de los hechos, se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardas la vida, la integridad y la dignidad del Pueblo Emberá Chamí.
  3. A la FGN para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte y funciones, de inicio a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización de los responsables del homicidio de BERLAIN SAIGAMA GUTIERREZ y JHON BRAULIO SAIGAMA y de las amenazas proferidas en contra del FLAMINIO ONOGAMA, para su respectiva judicialización.
  4. Al Ministerio del Interior para que a la mayor brevedad posible cite a las Organizaciones indígenas del Valle del Cauca, espacio en el cual deberá analizarse esta difícil problemática que a la fecha se convierte en una vulneración grave para  los Pueblos indígenas de esta región.
  5. Al Ministerio Público para que direcciones todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos del Pueblo Emberá Chamí ubicado en el Valle del Cauca.
  6. Al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, para que verifique la situación de vulneración de Derechos Humanos denunciada y alerte a las entidades competentes sobre el grave nivel de riesgo afrontado a la fecha por el Pueblo Emberá Chamí ubicado en el Valle del Cauca.
  7. Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presenta caso, atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.
  8. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo Indígenas de Colombia, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de la organización indígena ORIVAC y de las comunidades afectadas.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)