Todo listo para la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

por ONIC

Como era de esperarse, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia, todo está listo para recibir a más de 2.500 indígenas de los países del Abya Yala, convocados para la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, del 10 al 16 de noviembre de 2013, cuyo objetivo principal es “desarrollar y articular estrategias de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal, y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad”.

Como anfitriones territoriales, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, ha convocado a sus 120 autoridades indígenas de las nueve zonas del departamento, quienes han confirmado su participación con más de mil indígenas de nueve pueblos; por su parte, la coordinación de la Guardia Indígena desplazará más de 350 guardias, quienes se encargarán del control territorial desde el jueves siete de noviembre.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en cabeza del consejero Mayor, Luis Fernando Arias, ratificó que “como miembro fundador de la CAOI, hemos convocado a todas nuestras  organizaciones regionales del país a este magno encuentro, que de manera autónoma nos autoconvocamos los Pueblos Originarios del Abya Yala. Hoy más que nunca, la Madre nos convoca para seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala, y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto”.

Por su parte, Benito Calixto, responsable de relaciones internacionales de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, una de las organizaciones convocantes, indicó que “a nivel continental llegarán 350 indígenas, especialmente de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y México; entre los cuales está confirmado que llegarán vía terrestre desde Ecuador tres buses el próximo fin de semana”.
En ese mismo sentido, Túpac Enríquez, originario de los Pueblos Indígenas de Arizona (Estados Unidos), confirma una significativa delegación de Estados Unidos y Canadá.

El magno evento, convocado por siete días, dedicará los primeros tres al recibimiento de los participantes, a la realización de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, de modo que desde el miércoles 13 dichas temáticas se complementarán con otras mesas previstas en la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

En cuanto a la Asamblea Continental de Comunicación, han confirmado más de 260 comunicadores de países como México, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y Colombia, la cual sesionará teniendo como referencia las tareas y compromisos que más de 2.500 mandataran en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizada el pasado mes de octubre en México.

En cuanto a la participación de Colombia, los comisionados de la CONCIP y el equipo que dinamiza la Política Pública Diferencial de Comunicación Indígena, se reencontrará para valorar los avances y el marco jurídico del proceso, aseguró Vicente Otero, coordinador de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena.

Los organizadores de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, han habilitado varios espacios para exposiciones artesanales y muestras de experiencias exitosas de desarrollo al interior de los Pueblos Indígenas.

Por su Parte, el Programa de Comunicaciones CRIC y el Tejido de Comunicaciones de la ACIN, han programado un Festival de Cine Indígena, donde estarán exhibiendo materiales audiovisuales de manera permanente. A su vez, la memoria histórica de los Pueblos Indígenas del Cauca, también será exhibida en un lugar especial, donde se podrán apreciar las fotografías de los 42 años de resistencia y lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC.

Durante la V Cumbre, “reafirmaremos que los territorios son los espacios donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión, que nos hacen diferentes a las sociedades de culturas occidentales, que al mismo tiempo es la riqueza de las nacionalidades.  Reafirmaremos que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza”.
Será discutida la necesidad de continuar articulando nuestras demandas y propuestas, definir estrategias para potenciar los procesos hacia la  realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Cabe destacar que la V Cumbre es un evento preparatorio a la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por  parte de la ONU en el año 2014.

Por todo lo anterior, los Pueblos Indígenas del Abya Yala nos autoconvocamos a la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, a la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la Asamblea Continental de Comunicación, porque el aporte de las mujeres y la comunicación tiene que ser estructural, más no coyuntural, en el proceso de fortalecimiento y renacer conjunto del vuelo de los cóndores, los guardianes originarios del Abya Yala.

Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la sesión propia de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, donde se desarrollarán las siguientes Mesas Temáticas:

· Modelos de Desarrollo: Capitalismo Neoliberal versus derecho al desarrollo propio. Fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra.

· Libre Determinación: Territorio y bienes naturales. Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado. Justicia Propia.

· Educación y Salud Interculturales.

 · Movimiento Indígena Continental: Evaluación de los avances y retrocesos en la implementación de los derechos y propuestas indígenas. Articulación. Agenda. Desafíos.

 · Estado y Pueblos Indígenas: Gobiernos neoliberales y “progresistas”. Participación en espacios de diálogos. Construcción de propuestas de leyes y políticas públicas.

· Incidencia Política: Diplomacia Indígena. Participación en espacios internacionales. Mecanismos en instancias  internacionales de protección de derechos.

· Comunicación Indígena: Derechos a la comunicación. Propuestas de políticas y de leyes de comunicación. Redes de comunicación propias y aliadas.

· Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014 - Nueva York: Análisis de las propuestas de la ONU y postura frente a ellas. Duración, mecanismos de participación, propuestas de agenda.

· Unidad Política Continental: Articulación y  alianzas.

· Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la Agenda Post 15.

Los diferentes momentos de la V Cumbre serán reportados vía online desde La María, Piendamó, a través del Tejido de Comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 50 emisoras indígenas del continente y por espacios de TV como ‘Colombia Nativa’, proyecto audiovisual producido por la ONIC a través del Canal Capital.

 

Equipo de Comunicación V Cumbre Continental de los Pueblos y
Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Noviembre 6 del 2013.

Mayores Informes:
http://www.cumbrecontinentalindigena.com
http://www.cumbrecontinentalindigena.com