Gobierno Nacional incumple cita con la Nación U'wa en defensa de Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy)

Cubará, 19 de Abril de 2016.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Nación U'wa de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El Gobierno Nacional demuestra una vez más que los temas de medio ambiente y protección de la Madre Tierra son de segundo plano en las agendas del ministro de Medio Ambiente; muestra de ellos es el incumplimiento a reunión programada para el pasado 15 de Abril de 2016 en las instalaciones de ASOU'WA y con presencia de altos funcionarios con poder de decisión, como exigió la Nación U'wa desde el principio.

2. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional, con el único objetivo de salvaguardar nuestro sitio sagrado Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) en los términos y condiciones que lo ha exigido la Nación U'wa.

3. Ratificamos nuestra posición de defensa de la vida de nuestra Madre Tierra, para ello mantendremos nuestra acción colectiva pacífica en Zizuma. hasta tanto se dé la reunión con el Gobierno Nacional.

4. Exhortamos al Gobierno Nacional - Ministerio de Defensa a abstenerse de cualquier acción militar que atente contra la integridad física y cultural de nuestra guardia y Nación U'wa; en el marco de nuestro legítimo derecho a la defensa y protección del territorio sagrado U'wa ZIZUMA.

5. Aclaramos que en ningún momento se ha limitado el ingreso a la fuerza pública al ZIZUMA (Parque Nacional Natural el Cocuy), por el contrario invitamos al Ejército Nacional de Colombia - Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto a que coordinemos y acordemos la salvaguarda del Parque Nacional Natural Zizuma (PNNC).

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WAS

ASOUW'A, ORIC, ASCATIDAR

Adjuntamos comunicado en donde se resalta la intención del Gobierno Nacional para la reunión con la Nación U'wa, con el propósito de buscar alternativas para la protección, conservación y cuidado de Zizuma (PNNC), sitio sagrado de nuestra nación.

15 de Abril de 2016.

  • Alertan militarización en su territorio donde hace control la Guardia Indígena.

 

La Nación U'wa de los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Arauca y Casanare, resalta la voluntad del Gobierno Nacional en el propósito de buscar alternativas para la protección, conservación y cuidado de Zizuma (PNNC), sitio sagrado de nuestra nación. Para lo cual informamos que:

1. La Nación U'wa confirma su participación en la reunión propuesta por el Gobierno Nacional para el próximo 15 de abril del presente año, en la sede administrativa de Asou'wa, municipio de Cubará.

2. La reunión debe contar con la presencia de funcionarios de alto nivel con poder de decisión como: Ministro de Medio Ambiente, Ministro del Interior, Directora de PNNC, Gobernadores de los Departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare; Directores de CORPOBOYACÁ, CAS, CORPONOR, CORPORINOQUIA, Agencia Nacional de Tierras; Alcaldes de los municipios Cocuy, Guican, Cubará.

3. Así mismo manifestamos nuestra preocupación por la presencia de la fuerza pública-Ejército Nacional en nuestro territorio ancestral y específicamente en los puntos donde permanece concentrada nuestra Guardia. Por la cual hacemos responsable al gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra la integridad física, cultural, social y psicológica de nuestro personal.

Cubará, Boyacá 15 de abril del 2016.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WAS

ASOU'WA