Acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación

[caption id="attachment_17" align="alignleft" width="300" caption="Leyenda"][/caption]
Construir propuestas conjuntas para fortalecer los escenarios de concertación contenidos en los Decretos 1396 y 1397 de 1996 y estudiar la propuesta de ruta metodológica para la consulta previa del Proyecto de ley de tierras y desarrollo Rural, presentada por los pueblos indígenas, fueron dos acuerdos, logrados en la reunión Mesa Permanente de Concertación que concluyó ayer 8 de febrero, en Bogotá. Los pueblos indígenas exigieron garantías a sus derechos y protección para la población vulnerable, pues mientras se dan estos consensos en los territorios continúa la violencia: asesinatos, muerte de niños por campos minados, amenazas y persecuciones a los dirigentes indígenas...
Los delgados indígenas de las macro regionales indicaron que en sus regiones los pueblos indígenas atraviesan dificultades por inasistencia del Estado, por ejemplo no se ha realizado la ampliación y/o constitución de algunos resguardos indígenas, lo cual ha generado no sólo afectaciones en soberanía productiva y alimentaria, sino la muerte de muchos niños. Por otra parte la carencia institucional en programas o políticas de salud y educación, entre otros, han tenido que asumirla las autoridades y organizaciones indígenas para garantizar este derecho a las comunidades. En este sentido solicitaron que en las próximas reuniones previstas para atender los compromisos y avances del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno traiga respuestas concretas y serias que honren los pactos entre las partes.
La socialización de los avances en el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno se llevara a cabo el próximo 20, 21 y 22 de febrero, fecha en la cual sesionara la MPC en Bogotá, donde cada ministerio e institución presentaran su informe ante los pueblos indígenas. La ONIC, en cabeza del Consejero Mayor Luis Evelis Andrade, llamó al gobierno a cumplir y honrar los acuerdos. Los delgados indígenas llaman a Ministros y Viceministros a asistir a este escenario con los indígenas, toda vez que es una discusión de alto nivel y trascendencia para avanzar en la agenda temática y, que ellos se comprometieron a dialogar con la MPC. Una vez concluya esta reunión con las altas instancias de gobierno indígena y del gobierno nacional quedaría abonado el camino para que el diálogo entre pueblos indígenas y el presidente de la república Juan M. Santos, sea fructífero.
Entre otros acuerdos el Ministerio del Interior y delegados de la Comisión Nacional de Territorio y la Comisión de Derechos Humanos presentarán la propuesta de fortalecimiento de estos escenarios tal como se planteó en la reunión anterior. Para la construcción de estas propuestas, los delegados indígenas se reunirán en especio autónomo previo a la reunión del 20 de febrero. El Ministerio del Interior, por su parte, estudiara la propuesta para fortalecer la Mesa Permanente de Concertación presentada por los indígenas y para el próximo encuentro entregara una respuesta sobre la misma.
También Mininterior estudiara la propuesta de ruta metodológica de consulta previa del proyecto de ley de tierras y desarrollo Rural presentada en este espacio, por los delegados indígenas de la MPC y, los indígenas, por su parte, detallaran la propuesta, elaborando un plan de acción.
Ver Artículo Relacionado: Pueblos indígenas exigen al gobierno cumplir con los acuerdos establecidos en el Plan de Desarrollo