Afro e indígenas del Bajo Atrato en movilización por la garantía de sus derechos

Las comunidades de esta región del Bajo Atrato1, desde su diario vivir, construyen soluciones estructurales a su multi-problemática y proteger su biodiversidad; por ello un grupo de dirigentes regionales del Chocó permanecen en Bogotá para exigirle a Mininterior que instale la Mesa por el Bajo Atrato para abordar y solucionar los problemas históricos y que se adelante lo pertinente para el dragado de las Bocas del Atrato, entre otros acuerdos por cumplir por parte del gobierno colombiano...
Encadenados, bajo la fría lluvia bogotana, marchamos frente al Ministerio del Interior; gritando, cantando en los oídos del alto gobierno para exigir ser escuchados. (Las cadenas sobre nuestros cuerpos, simbolizan las cadenas del abandono, la miseria, la violencia, exclusión y la discriminación que históricamente nos someten).
Nuestra exigencia prioritaria que se instale la Mesa por el Bajo Atrato para abordar y solucionar los problemas históricos y que se adelante lo pertinente para el Dragado de las Bocas del Atrato. Finalmente, esa tarde, funcionarios del Ministerio del Interior se comprometieron a convocar a instituciones de la administración del Estado que se relacionen con las problemáticas del Bajo Atrato para establecer una Mesa Permanente, la primera reunión que se realizará el día 16 de febrero en las instalaciones del Ministerio.
El martes 6 de febrero, tuvimos la grata visita de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval (Obispo de Apartadó) y monseñor Gustavo Cirón Higita (Obispo de Tumaco), quienes escucharon atentos la situación de las comunidades y pusieron a disposición sus diócesis en el seguimiento a la Mesa por el Atrato que va a conformar.
En la Tarde se hizo presente: un represéntate de la Diócesis de Quibdó y de la Coordinación Nacional del Pacifico Colombiano, del Director de la Fundación Universitaria Claretiana.
En el Transcurso de la semana se hizo presente la Comisión Vida, Justicia, solidaridad y Paz de la CRC.
RESULTADOS
1.Compromiso del Ministerio de convocar a instituciones del Estado para iniciar la conformación de la Mesa por el Atrato, el día 16 de febrero en la sede del Ministerio.
2.Organizaciones y personas se adhieren y apoyan el movimiento que se gesta desde las entrañas del Bajo Atrato y se vinculan a las discusiones de los temas que aquejan a las comunidades.
SEGUIMOS EXIGIENDO:
Dos dragas de alto calado de manera permanente en las bocas del Rio Atrato.
No nos retiraremos de Bogotá hasta que no estén operando para liberar el cause del Río.
Ayudas humanitarias para víctimas de la violencia y afectados por el invierno.
No nos retiramos de Bogotá hasta tanto estas ayudas no estén en manos de los afectados.
MESA POR EL ATRATO:
No nos retiramos de Bogotá hasta tanto no se cree y se instale y se haga la reunión de coordinación para programar la agenda con actividades y resultados previstos.
Agradecemos a las instituciones, organizaciones sociales, personas que se han solidarizado con nuestra casa y a la ciudadanía de Bogotá por su amor, compromiso manifiesto y a los comunicados de agencias internacionales por su sincero apoyo a nuestra causa. Caminan hacia Bogotá más representantes de comunidades afros e indígenas para hacer más visible nuestro movimiento. La búsqueda de dignidad por el Choco continúa y no cederemos ni un paso en nuestras dignas reclamaciones.
Atte. Comunidades del Bajo Atrato
Comunicaciones:
Milton Velásquez Teléfono: 3146848992 Jaime León Teléfono: 3132092994- Telefax 2822260
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá, D.C. 13 de Febrero de 2012
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Nosotros y Nosotras, representantes y con el apoyo de las comunidades del Bajo Atrato, de los municipios de Bojayá, (Chocó) Vigía del Fuerte, Murindó, Unguia, Carmen del Darien, Riosucio, Acandí, y Turbo, Consejos Comunitarios de la Larga y Tumaradó, Salaquí, Truandó, Cacarica, Jagual, Jiguamandó, Curvaradó, Quiparadó, Comunidad de Pichindé, Peñas Blancas, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Sociales, CAMIZBA, Iglesia y Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio. Apoyan: CINEP, Diócesis de Apartado, Diócesis de Tumaco, Coordinación Nacional del Pacifico Colombiano, Diócesis de Quibdó, Fundación Universitaria Claretiana, Movimiento Nacional de Victimas (MOVICE), Comisión Corporación Claretiana JUPIC- NPB.