Comunicado UNIPA - Dos dirigentes del Pueblo Awá Asesinados

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, denunció el asesinato de dos de sus dirigentes el pasado11 de febrero en el corregimiento Llorente, municipio de Tumaco por actores armados que operan en la zona. Continúa el extermino contra nuestro pueblo, la muerte de dos compañeros indígenas Awá de los resguardos Piguambí Palangala y Quejuambi Felicina asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA, enluta el territorio que nuestros mayores nos heredaron para que protejamos, ante todos estos actos de violencia, perviviremos por nuestros hijos y por el futuro de todos los seres que viven en el territorio INKAL AWÁ.
El pasado sábado en horas de la noche aproximadamente a las 10:30 pm en el corregimiento de Llorente Municipio de Tumaco, asesinaron a dos hermanos Awá acompañantes del proceso organizativo de la UNIPA, ellos respondían a los nombres de Gilberto Paí Canticús de 27 años y Giovanni Rosero de 33 años, quien aparte de colaborar en diferentes actividades era miembro de la guardia indígena del resguardo Piguambí Palangala.
Los compañeros asesinados fueron interceptados por 4 personas que se desplazaban en 2 motos en inmediaciones de la plaza de mercado de este corregimiento, donde sin mediar palabras les dispararon ocasionándoles la muerte de manera instantánea; queremos resaltar que las autoridades competentes (en este caso la policía nacional) no realizaron el levantamiento respectivo de los cuerpos de nuestros hermanos, evadiendo la responsabilidad y las funciones que a ellos les corresponden.
Exigimos a los diferentes actores armados legales e ilegales que respeten nuestras vidas, les pedimos que no nos involucren en su cruda guerra, el hecho de que andemos con botas pantaneras y bastón no nos convierte en enemigos de nadie, hace parte de nuestras herramientas del cotidiano vivir.
Es preocupante que este tipo de hechos se empiezan a incrementar luego de las diferentes denuncias que venimos haciendo referente a la minería, tenemos claridad que estos acontecimientos no son aislados y se convierten en una forma de retaliación de parte de grupos armados ilegales y empresas mineras en contra de nosotros, pero perviviremos por el bienestar de nuestro territorio y la gente que habitamos el mismo.
Denunciamos también el acoso y la estigmatización que miembros de la Policía Nacional y efectivos del ejército de Colombia que ocasionan a nuestros líderes y jóvenes asociados a la UNIPA, pidiéndoles la cedula, tomándole fotos a ellos y a sus documentos de identificación y registrándolos en video, no entendemos con qué interés hacen este tipo registros y además en manos de quien terminarán estas imágenes.
Llorente al ser un corregimiento receptor de compañeros y compañeras Awá de diferentes resguardos por ser el más cercano para abastecernos de alimentos, se ha convertido en un territorio intimidador para nosotros, son varios los muertos que van en lo corrido del año, no se puede caminar tranquilo por temor a ser asesinado y lo más preocupante es que por ahí accedemos a varios de los resguardos de nuestro pueblo, solicitamos al gobierno nacional, departamental y municipal, un consejo de seguridad porque esta situación no puede seguir sucediendo.
Son varias las preocupaciones que nos embargan después de estos acontecimientos; más niños y niñas sin sus padres, familias destruidas a causa de esta guerra desmedida, temor por el incremento de compañeros amenazados por participar de nuestro proceso y zozobra en nuestras trochas porque ya no podemos caminar tranquilos.
Los Inkal Awá somos personas que habitamos nuestra selva buscando un equilibrio y protegiendo los seres que allí habitan, esas son las enseñanzas que nuestros mayores nos han heredado, el territorio es nuestra razón de ser y ante todas las adversidades perviviremos.
Autoridades indígenas del pueblo Awá - UNIPA
Territorio de Encuentro, Diálogo, Convivencia y Paz