Minga Nacional por la Vida se nutre y mueve de  sur a norte


  • Ministra del Interior – Nancy Patricia, llega a la concentración de la Minga Nacional Por la Vida, la tarde de este 29 de Marzo.
  • Minga Nacional es indefinida y pacífica.

Más de cinco mil mingueros de la Minga Nacional por la Vida, con sus Autoridades, en el escenario de discusión y dialogo central en Reguardo Nasa Embera Chamí La Delfina – Valle del Cauca, reafirman su propósito y alcance a la Ministra del Interior – Nancy Patricia Gutiérrez, quien en cabeza del Gobierno Nacional llegara con la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, luego de las 2:00 p.m de la tarde de este viernes 29 de Marzo.  

El propósito es instalar la Mesa Nacional de la #MingaNacionalPorLaVida, pero para ello las Autoridades Indígenas han demandado que el Gobierno Nacional como condición, se retracte públicamente de las falsas acusaciones de los mingueros señalados de terroristas y que ninguno vaya a ser judicializado”.   Noticia en desarrollo.

Paralelo a este accionar, en otras regiones se aviva la Minga Nacional Por la Vida, ante la convocatoria de la ONIC se mueve en diferentes puntos Colombia:

Lea aquí: Exigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nariño en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y pazExigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nariño en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y paz

En la región centro oriente de Colombia, en el Departamento de Boyacá y Norte de Santander, el Pueblo U´wa en #MingaNacionalPorLaVida, denuncia que una vez se instalarán de manera pacífica en el sector Cedeño, cerca de la estación de gas de Gilbraltar, territorio ancestral U’wa, jurisdicción del Municipio de Toledo, Norte de Santander en las horas de la tarde del jueves 28, en el comandante de la segunda división de la XVIII Brigada -  Revéis Pizarro,  de manera directa nos amenazó e intimidó, señalando que nuestra movilización era una “agresión y que tendrían en algún momento que tomar acciones”.  Recalcan, que “mientras se dialogaba aterrizaron dos helicópteros en la planta de gas Gibraltar”.

Reiteran en comunicado público que “Aclaramos que nuestra movilización es una acción colectiva pacífica en apoyo a la Minga Indígena Nacional, por la reivindicación de nuestros derechos colectivos y territoriales como Nación U´wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U’wa – Gobierno Nacional”. “No estamos violando ningún derecho fundamental, menos el derecho a la libre locomoción, pero existe unos derechos de orden superior fundamentales como la vida, la identidad cultural y el legítimo derecho a realizar protesta pacífica”.

Nación Uwa, alerta sobre amenaza a la Minga por parte delcomandante de la II división de la XVIII brigada - Revéis PizarroNación Uwa, alerta sobre amenaza a la Minga por parte delcomandante de la II división de la XVIII brigada - Revéis Pizarro

uwa1

En el departamento de Nariño, pueblo Awá organizado en UNIPA y CAMAWARI, se mantienen en Asamblea Permanente en el Predio El Verde – Resguardo Indígena Gran Sábalo – Municipio de Barbacoa, y el municipio de Ricaurte, respectivamente.

Rider Pai, Consejero de la UNIPA, manifiesta que respalda las exigencias de los demás Pueblos Indígenas en Minga, pero a su vez recalca que “exigimos instalación de la Mesa con su pueblo, ante los sistemáticos incumplimientos de acuerdos de acuerdos”. Sin embargo, desde hace 4 días nos mantenemos en Minga Pacífica, con alrededor de mil 500 indígenas, y siguen sumándose de otros municipios como Tumaco y Ricaurte.  Esperan igual, acompañamiento de Defensores de Derechos Humanos para controlar situaciones como la presentada el día jueves por amedrentamiento de la fuerza pública como el ESMAD. 

awa

Por su parte en el departamento del Tolima desde el miércoles (27) de marzo se   mueve la Minga Nacional en el punto ´La Molana´ en la cuenca del rio Guaguarquito municipio Natagaima, en la vía que del Tolima une al departamento del Huila, Caquetá y Putumayo, y el centro del país. Bajo el amparo del cerro tutelar El Pacandé.  Se alerta, amenaza de desalojo por la Fuerza Pública, a la Minga pacífica, dado que los mingueros hacen cierre temporal de la vía de manera pacífica. Se prevé que se unan otros sectores sociales y estudiantiles de la región.

Son más de dos mil Indígenas Pijao y Nasa, representado en más de 200 resguardos y parcialidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, de la mano con organizaciones hermanas como ACIT, FICAT y ARIT.  

pijao

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de miles de indígenas provenientes de los siguientes departamentos y regiones a saber:  

  • Chocó: ASOREEA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH.
  • Antioquía – Organización Indígena de Antioquía (OIA).
  • Risaralda – Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR.
  • Quindío – Organización Regional del Quindío – ORIQUIN.
  • Valle del Cauca – ORIVAC y ACIVA RP.

Por su parte en el departamento del Cauca siguen resistiendo hace 19 días: CRIC (Cauca), CRIDEC ( Caldas) y CRIHU (Huila), y campesinos de los procesos de CNA y CIMA.

Lea aquí: Que el Gobierno se retracte de las acusaciones a la Minga y que los mingueros y Mingueras no sean judicializadosQue el Gobierno se retracte de las acusaciones a la Minga y que los mingueros y Mingueras no sean judicializados

Otros procesos y organizaciones Indígenas en otros departamentos:minga29

  • Tolima – Consejo Regional del Tolima – CRIT; ACIT, FICAT y ARIT.
  • Norte de Santander y Boyacá: Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´was – ASOU’WAS.
  • Atlántico: Parcialidad de Malambo – Pueblo Mokaná.
  • Nariño: UNIPA y CAMAWARI – Pueblo Awá.
  • Cundinamarca: Nación Muisca.
  • La Guajira: Pueblo Wayu. Asamblea permanente.
  • El Cesar: Pueblos Kankuamo (CRIK) y Wiwa, en Asamblea Permanente.
  • Caquetá: Pueblo Coreguaje (CRIOMC) en Asamblea permanente.
  • Amazonas: Trapecio amazónico ( ATICOYA, ACITAM y AZCAITA).

Muy pronto estos y otras organizaciones se movilizan en la dinámica de concentraciones en lugares estratégicos del país.

 

La Minga Nacional, se robustece y propende la Unidad en el caminar de uno de los principios de la ONIC, con todos las organizaciones indígenas hermanas, procesos hermanos como los afrodescendientes y campesinos, y otros procesos de defensa y cultivar de derechos. A quienes motivamos a unirse en los diferentes puntos de concentración y acciones de derechos por el cuidado y defensa de la Vida, los territorios, la Paz.

Únete a la Minga Nacional por la Vida.  ¡Un Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

ComunicaONICMingaNacional – 3182174569.  

Marzo 29 de 2019 – 5:00 p.m.