Exigimos la presencia del gobierno Nacional y el gobernador de Nariño en Nuestro territorio de dialogo, Convivencia y paz

Como lo manifestamos en el comunicado anterior, el 27 de marzo se esperaba la llegada de las delegaciones del Gobierno Nacional en nuestro territorio de dialogo,convivencia y Paz, en cabeza de la Vicepresidenta, Ministra del Interior y Ministro de Hacienda, para el cumplimiento de los acuerdos que desde hace más de 10 años están pendientes con nuestro pueblo ancestral, pero como ya es costumbre, el silencio ha primado por parte de la institucionalidad, demostrando la falta de compromiso que tiene el Presidente Duque y su Gabinete con las organizaciones indígenas que hemos manifestado participar dentro de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, recuerde señor presidente que el Estado tiene una deuda histórica, ordenes de la Corte Constitucional y tratados internacionales que debe cumplir.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA y la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño – ASIESNA, somos pueblos de paz, hemos habitado ancestralmente el territorio del Pie de Monte y Costa Pacífica Nariñense, pueblos que hemos sufrido los vejámenes de la guerra de manera directa y que hemos tenid oque enfrentar la desidia de los gobiernos de turno, como si las comunidades indígenas del pacífico nariñense no existiéramos para este Estado indolente, quienes además nos encontramos en alto riesgo de extinción física, cultural y espiritual,como lo dicta la Corte Constitucional en los Autos 004-2009 y 620-2017.

mingaunipa

Hemos decidido nuevamente alzar nuestra voz para que el eco de la selva retuve en las ciudades frente a las injusticias que constantemente cometen con nuestros pueblos ancestrales. Es por ello que exigimos al gobierno nacional y departamentala no generar divisiones entre los pueblos como lo sucedido con el CONPES agrario-Nariño 3811 del 2014, es inaudito que mientras unos nos encontramos movilizando,defendiendo nuestra madre tierra y la dignidad como pueblo, otros se aprovechen de las necesidades de los pueblos indígenas. Es por ello que exigimos respeto a la minga, pues esta se concertar de cara a las comunidades, la minga NO se negocia,NO se vende nuestros derechos que como pueblos durante décadas hemos luchado desde las selvas, las carreteras, las mingas y las asambleas.

Desde las comunidades Indígenas siguen saliendo hermanos y hermanas Awá aconcentrarse en el Predio el Verde – Resguardo el Gran Sábalo, lugar donde nos encontramos en Asamblea Permanente esperando la llegada de las delegaciones del Gobierno Nacional, nuestro llamado está dirigido a que usted, señor Presidente Duque, haga presencia YA en el Departamento del Cauca y atienda la Minga Nacional Indígena desde sus obligaciones como primer mandatario de esta nación,además, delegue con URGENCIA a la Vicepresidenta para que dialogue y concerté con nosotros, también solicitamos la presencia del Ministro de Agricultura, directores de las diferentes agencias, el gobernador de Nariño y sus secretarias.

Lea aquí: LLAMAMIENTO: Minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz

Exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública en la zona en donde nos encontramos en Asamblea Permanente, No aceptamos que mientras nosotros queremos dialogar con los representantes del Gobierno, lo único que encontramos es ejército y policía alrededor de nuestro territorio; como lo manifestamos, los indígenas reunidos en la minga somos pueblos de paz.

Día a día la Minga crece en todos los rincones de Colombia, ya depende del Gobierno Nacional darle una salida a los compromisos que tienen con nosotros, esa deuda histórica que crece y crece por causa de su desatención. Cualquier inconveniente que se presente por parte de la fuerza pública en el ejercicio de nuestra autonomía,será responsabilidad directa de Usted, Presidente Duque y si la intención suya es contribuir por causa directa u omisión a la desaparición de las culturas ancestrales,será la historia quien se encargue de recordarle a Colombia que hubo un presidente que no hizo nada por salvaguardar los pueblos indígenas de este país.

Lea aquí: S.O.S. Por Colombia. Organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, acádemicos, demócratas, humanistas y líderes políticos exigen al presidente de Colombia Iván Duque Marquéz

Es por ello que hacemos un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, los entes de control acompañar este proceso de minga e instamos a las organizaciones sociales y en general al pueblo nariñense a rodear a la lucha de los pueblos indígenas, campesinos y afro, hoy más que nunca debemos defender los derechos que poco a poco el gobierno nos quiere arrancar.

"Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra”
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENASAWÁ- UNIPA
Predio El Verde Resguardo Gran Sábalo, 28 de marzo de 2019