Nación U´wa, alerta sobre amenaza a la Minga por parte del comandante de la II división de la XVIII brigada - Revéis Pizarro

La Nación U´wa asentados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca concentrados en el lugar de la Minga Nacional, sector Cedeño, territorio ancestral U’wa, jurisdicción del Municipio de Toledo, Norte de Santander, informamos ante la opinión pública:

  1. 1. Siendo las 4:30 pm, del día 28 de marzo de 2019 nos encontramos con presencia de la fuerza pública, ejército de Colombia en el punto de control territorial, en donde el comandante de la segunda división de la XVIII brigada Revéis Pizarro, de manera directa nos amenazó e intimido, señalando que nuestra movilización era una “agresión y que tendrían en algún momento que tomar acciones”. Mientras se dialogaba aterrizaron dos helicópteros en la planta de gas Gibraltar, planta custodiada por la fuerza pública.
  1. 2. Aclaramos que nuestra movilización es una acción colectiva pacifica en apoyo a la Minga Indígena Nacional, por la reivindicación de nuestros derechos colectivos y territoriales como Nación U´wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U’wa – Gobierno Nacional.
  1. 3. No estamos violando ningún derecho fundamental, menos el derecho a la libre locomoción, pero existe unos derechos de orden superior fundamentales como la vida, la identidad cultural y el legítimo derecho a realizar protesta pacífica, como la hemos llevado hasta el presente momento, que se deben preservar por encima de cualquier necesidad o requerimiento del estado colombiano.

Agradecemos a los garantes de los derechos humanos locales, regionales, nacionales e internacionales,  acompañar este legítimo derecho de defensa de nuestros intereses colectivos como pueblo ancestral U’wa.

uwa1

COMUNICADO  DE SEGUIMIENTO A LA OPINIÓN PUBLICA REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL EN APOYO A LA MINGA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ DE NUESTRO PUEBLO – NACIÓN U’WA.