Encuentro de Arte y Comunicación de los Pueblos Indígenas del Caribe Colombiano, en la Plaza de la Paz de Barranquilla

por comunicaONIC

Descargar Boletín Informativo en PDF

Barranquilla (territorio Pueblo Mokaná), 17 de noviembre de 2021. 

La plaza de La Paz de Barranquilla acoge desde hoy hasta el sábado 20, diversas manifestaciones culturales de nueve (9) Pueblos Originarios, en el Encuentro de Arte y Comunicación Indígena del Caribe Colombiano, en la dinamica de la Ley de Gobierno Propio “Pacto para Volver al Origen” y su campaña #SomosReExistencia.  

Arte y Comunicación, es un tejido desde el saber propio de los pueblos, para reencontrarnos y revitalizar las formas de expresión del conocimiento y pensamiento indígena, mediante la representación simbólica y artistica en todas sus manifestaciones: tejidos, cantos, danza, oralidad, música, pintura corporal, facial, arte visual, entre otras de los Pueblos Wayuu, Mokaná, Yukpa, Kankuamo, Wiwa, Ette Ennaka, Zenú, Embera; y pueblo invitado el Barí de Norte de Santander, porque todos #SomosONIC.

Por tanto, en los tres días, desarrollaremos de manera presencial: Exposición artistica  desde hoy (8am -  4pm).  Tres circulos de la palabra: Arte, memoria y comunicación de los Pueblos Indígenas (10 a.m a 12 p.m el 19 de Noviembre); Arte, pervivencia y descolonización (de 2 a 4 p.m, el 19 de Noviembre); Resistir, crear y reExistir (20 de Noviembre, de 8 a 11 a.m) con sabedores y sabedoras del arte indígena desde lo propio y apropiado. 

La apertura del evento será este jueves, 18 de noviembre,  a patir de las 4:00 p.m. en la Plaza de la Paz,  en la zona de árboles metálicos. Y de manera simultánea la exposiciòn artesanal se desarrollará en la zona del Teatrino Uno. Abierto al público al aire libre y gratis. Desde ya le invitamos a reencontrarnos con nuestras raices, acceder y compartir de manera personalizada con sabedores desde Córdoba hasta La Guajira – Sierra Nevada de Santa Marta “Corazòn del mundo”.   

Este tejido de pensamiento es convocado por el Tejido Comunicativo del Caribe Colombiano – Tickaribe de la Macro Norte, de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y su Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones, y la Escuela de Formación Indígena Nacional – EFIN. De la mano con las apuestas comunicativas de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP MPC.

Todos los caminos conducen a la Plaza de la Paz, en territorio del Pueblo Mokaná – Barranquilla Atlàntico, del 18 al 20 de Noviembre.