Memoria arte y cultura

por comunicaONIC
  • Por: Marcos ramos y Jhonatan Huetia
  • Vientos de comunicación CRIHU.

Desde el Resguardo Nasa  Potrerito, municipio de la Plata Huila,  el día 17 de noviembre del año 2021 se da la bienvenida a los 33 pueblos indígenas del CRIHU, Nasa, Yanakuna, Misak, Pijao, Inga, Andaqui, Embera , y a los invitados del norte departamento del cauca Toribio, Jambalo, Corinto, Caloto,  para la primera  minga de cine indígena.

El equipo de vientos de comunicación, la escuela de arte y cabildo mayor de potrerito del consejo regional del indígena  del Huila Crihu, coordinan bajo los protocolos de bioseguridad, medicina propia para la seguridad de cada uno de los asistentes al evento.

Como primer paso la armonización de los medio de trasportes  y a cada uno de los participantes como también  registró de los invitados y ubicación del sito de descanso en los lugares establecidos por los organizadores. 

Ver como las personas llegan con todo el optimismo al evento, para demostrar sus vivencias mediante el arte, como también música y danzas. Desde el norte del cauca traen grupos musicales  y varios grupos de danzas para su representación. Cada pueblo quiere dar a conocer todas sus tradiciones ya que todos son hermanos indígenas pero con diferente modo de pensar y de vivir.

Este es un espacio para los niños y los jóvenes, son espacios para mostrar que están más que dispuestos a seguir aprendiendo y tejiendo la palabra, a seguir el proceso de fortalecimiento de los territorios, a no permitir que el estado extinga las comunidades étnicas indígenas, con esto se da a demostrar que los pueblos indígenas seguimos en pie de lucha y seguiremos resistiendo como pueblos milenarios.

Se hace apertura oficial con el himno del CRIHU, himno a la guardia, para brindar homenaje a los procesos de lucha de los 33 pueblos indígenas del Huila.

El tejer los procesos en conjunto como pueblos hermanos sin importar a que pueblo se pertenece, son fundaméntales para seguir fortaleciendo los procesos políticos de los pueblo indígenas de Colombia , por eso se extendió la invitación a los hermanos Nasas del norte del cauca, Toribio, Jámbalo, san francisco, palo corinto, quienes han hecho el sacrificio de viajar desde tierras tan lejanas a compartir con los pueblos indígenas del Huila, con esto se da a mostrar que si los pueblos trabajan en conjunto se pueden lograr cosas grandes, es por eso que debemos de iniciar esos procesos de trabajar en hermandad como pueblos hermanos y a seguir fortaleciendo la palabra.

A seguir trabajando por la pervivencia de los pueblos étnicos de Colombia.