El Consejo Directivo de la Comunidad Indígena Dachi Drua del Pueblo Embera Chamí de Puerto Parra, Santander, RECHAZA las declaraciones del alcalde de Puerto Parra frente a la desaparición de la gobernadora Yolanda Arias

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Puerto Parra y Cimitarra (Santander), Puerto Berrio (Antioquia), 5 de octubre de 2021

El Consejo Directivo de la Comunidad Indígena Dachi Drua del pueblo Embera Chamí ubicados en los municipios de Puerto Parra y Cimitarra, Santander y la jurisdicción de Puerto Berrio, Antioquia en el marco de nuestro ejercicio de Derecho Propio y bajo los mandatos de nuestras autoridades tradicionales, informamos a la opinión pública:

1. Después de cuatro días de secuestro de nuestra gobernadora Yolanda Arias, quien sufrió la desaparición forzada entre el 15 y 18 de septiembre de 2021 y el hurto de sus bienes (celular y documentos de identidad), agradecemos las gestiones de búsqueda y rescate elaboradas por nuestra Guardia Indígena, la segunda autoridad Luz Edilma Tascón y nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC con acompañamiento de la organización aliada Earth Rights International, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y el Gaula y SIJIN de la Policía Nacional en el departamento de Santander; quienes en un esfuerzo conjunto se logró el encuentro de la autoridad con vida y en condiciones aceptables de salud que hoy ya se encuentran superadas.

2. Solicitamos a las autoridades competentes, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, que se adelanten las labores de investigación que permitan identificar a los responsables de la desaparición y secuestro de la gobernadora de Dachi Drua, así como las razones de fondo que motivaron estos hechos.

3. Rechazamos las declaraciones dadas por el alcalde de Puerto Parra, Santander, señor Abelardo Pérez quien el pasado lunes 20 de septiembre de 2021, a través de un medio radial a nivel nacional, desconoció la gravedad de la desaparición de nuestra gobernadora, trivializando la los hechos y justificándolos como una situación personal de nuestra autoridad.

Igualmente, rechazamos la irresponsabilidad del señor alcalde al dar declaraciones a priori, sin conocer de fondo los hechos, las circunstancias de la desaparición y los móviles de los autores, difamando el buen nombre de la gobernadora Yolanda Arias.

Resaltamos que los hechos victimizantes de nuestros pueblos indígenas, como lo es el secuestro, la desaparición, homicidios, amenazas y demás, son una realidad que nos afecta día a día en todos nuestros territorios a nivel nacional, inflando las cifras de vulneraciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y agravando el riesgo a nuestro exterminio físico y cultural.

Así las cosas, hacemos un llamado para que el Gobierno en todos los niveles nacional, local y regional, maneje estas situaciones con la debida seriedad que amerita la defensa de nuestra existencia y nuestros derechos como pueblos milenarios.