Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia nuevamente en la mira de los actores armados, por incumplimiento de los acuerdos de paz

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

#SOSPueblosEnPeligro

Bakatá, septiembre 22 del 2021. Los Pueblos y Naciones Indígenas representados en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, estamos atravesando por una situación muy delicada, de asesinatos, estigmatización, amenazas, confinamientos permanentes en nuestros territorios. En las últimas horas han sido asesinados 6 personas indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, evidenciando las sistemáticas operaciones de violencia contra los líderes y lideresas sociales y ambientales en nuestro país. Prometieron hacer trizas los acuerdos de Paz y lo están cumpliendo. 

Durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional a lo que se suman 6 compañeros en las últimas 36 horas, es decir que cada mes entre 4 y 5 líder@s indígenas han sido eliminados, toda nuestra solidaridad a sus familias y amigos. De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 Pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país. 

En Colombia la guerra continúa y está desangrando a nuestras comunidades por defender la vida la paz, los derechos. La disputa por los territorios, los desplazamientos, los confinamientos y el reclutamiento forzado atentan gravemente en contra de nuestra Ley de Origen y derechos fundamentales, contra nuestra pervivencia física y cultural, que se ve enfrentada a los corruptos intereses económicos, políticos y del narcotráfico que no se detienen y se incrementa con el paso de los días. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC; la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC; Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama - AICO; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor; La Confederación Indígena Tayrona - CIT; La Comisión Nacional de Territorios Indígenas - CNTI; La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas - CNMI; La Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas - CONCIP; La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Mesa de Concertación del Chocó y la Mesa Wayuu, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación - MPC:

EXIGIMOS al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, y a todos los grupos armados legales e ilegales presentes en los territorios, detengan de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural en contra de los Pueblos y Naciones Indígenas, sus líderes, voceros, comuneros, guardias y autoridades; se implemente el Acuerdo Final de Paz especialmente el Capítulo Étnico, así como puesta en marcha lo más pronto posible de las Medidas Cautelares Colectivas otorgadas a los Pueblos Indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

DEMANDAMOS al Gobierno Nacional no intervenga en los asuntos internos de nuestras organizaciones y procesos nacionales y territoriales de nuestras comunidades; A las instituciones que hacen parte del sistema judicial ordinario, respeten y acaten los mandatos, autonomía y jurisdicción de nuestros Pueblos; Que des escale inmediatamente esta indignante, dolorosa y sangrienta ola de violencia que se está desarrollando en el país para justificar nuevamente en  las próximas elecciones la “seguridad democrática”,profundizando la guerra y las desigualdades para todas y todos los colombianos. 

SOLICITAMOS Y AGRADECEMOS a los organismos nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos y a los medios de Comunicación, su presencia, acompañamiento y veeduría frente a la actual simulación de la implementación del Acuerdo Final de PAZ y el seguimiento a la inversión de sus recursos para tal fin, pues éstos aún no llegan a las comunidades y su relación con el asesinato de líderes y lideresas cuidadores de la vida y los territorios proveedores de la vida, de los bienes naturales comunes como el agua, el petróleo, los bosques, la Madre Tierra.

Todas y todos, queremos y tenemos el derecho a vivir en armonía, cuidar nuestros territorios para su conservación y el de la humanidad, especialmente de cara al inevitable deterioro y calentamiento global al que nos enfrentamos en ésta, nuestra casa común.  

¡Cuenten con nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!

#SOSPueblosEnPeligro