Denuncia y alerta sobre crimen de lesa humanidad en el Resguardo Indígena Totumal

por comunicaONIC

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS –CRIDEC- EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS Y LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY, LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR, DERECHO PROPIO, LA CONSTITUCION POLITICA, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES, Y DEMAS NORMATIVIDAD VIGENTE.

DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS

Ante el Defensor del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la Republica, Congreso de la República, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de Nación y a la Gobernación de Caldas.

La desaparición forzada, el trato cruel y degradante y el homicidio, el cual fue víctima el menor indígena Embera Chami ANDRES CORDOBA TAMANIZA.

Hechos: el 22 de mayo en horas de la mañana fue desaparecido el comunero Andrés Córdoba Tamaniza en el sector la Graciela, jurisdicción del municipio de Belalcázar, desde este día la comunidad y la Guardia emprendió la búsqueda, sin encontrar ningún indicio positivo de hallarlo con vida.

Es importante informar que Andrés fue un comunero activo de este Resguardo y ha venido participando en la Minga y Paro Nacional desde el día 28 de abril hasta el día de su desaparición. Y, además, que la comunidad indígena de Totumal tiene un historial grave de violación de los Derechos Humanos: hace 6 años fue asesinado un ex gobernador al cual tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, hace 4 años fueron asesinados 2 comuneros dentro del territorio y en los 2 últimos años hay una persecución de la dirigencia, por las denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía sobre el tránsito de estupefacientes.

Por otro lado, denunciamos constantes amenazas que tienen los comuneros por algunos colindantes latifundistas y empresarios que constantemente generan discursos racistas, amenazantes y de desprestigio hacia la organización indígena y los comuneros del Resguardo. Y también que en los últimos meses se han venido hostigando las viviendas de los dirigentes por personas extrañas que no conocemos cuál es la intencionalidad

Haciendo uso de la autonomía que nos da la Constitución Política, nos hemos organizado para hacerle frente a estas situación que es muy dolorosa para la comunidad, sin embargo la comunidad se encuentra horrorizada y atemorizada, esperamos la ayuda de los entes municipales, departamentales y  nacionales para que tomen medidas contundentes alertamos a el ministerio público y a los defensores de derechos Humanos para que atiendan el llamado que hoy está haciendo la comunidad.

Exigencias:

  • · Al Gobierno Nacional que garantice la vida y los Derechos Humanos, de los líderes y comunidad indígena en general.

  • · A la fiscalía general de la Nación que destiné un grupo especial para que investigué la desaparición del comunero ANDRES CORDOBA TAMANIZA.

  • · A los voceros del paro nacional que interceda por la búsqueda de este minguero que hoy no sabemos del paradero.

Secuencia de la denuncia que el CRIDEC y el Cabildo del Resguardo Totumal instauraron el pasado 25 de mayo del 2021.

El menor Embera Chami, Andrés Cordoba Tamaniza había participado de la protesta social representada en la Minga y el Paro, es por ello que se alerto tempranamente su desaparición. Lastimosamente, 10 días después fue hallado su cuerpo desmembrado en el río Cauca, Andrés sufrió tortura, tratos crueles, degradantes, desaparición y homicidio con sevicia. Con gran asombro y profunda tristeza recibimos la noticia el pasado 21 de julio del presente año, de la participación de la Fuerza Pública.

El pueblo Embera de Caldas manifiesta la indignación por la forma como sucedieron los hechos, de ninguna manera aceptamos que violaciones a los derechos humanos se sigan presentando por capunia racistas y discriminadores y por servidores públicos como lo es la Fuerza Pública, quien es encargada de velar por los derechos humanos. Lo que le sucedió a Andres Córdoba no es un hecho aislado, ocurrió en la coyuntura del Paro y la Minga Nacional, en otras regiones del país también se habían presentado homicidios y desapariciones, es por ello que su análisis debe de ser contextual.

Este hecho irrumpió agresivamente con nuestra armonía, espiritualidad y cosmogonía de la vida y la muerte, y alerta al Pueblo Embera Chamí, porque nuevamente vemos como la Fuerza Pública esta involucrada en graves crímenes de lesa humanidad y los derechos humanos, las Autoridades municipales y departamentales guardan silencio, y subestiman de forma sistemática y generalizada las denuncias que el CRIDEC y las Autoridades indígenas ya habíamos alertado con los hechos y los riesgos que sufría la comunidad Embera Chamí del Resguardo Indígena Totumal, pero fueron aislada por las Autoridades competentes.

Hoy el riesgo de la comunidad se incrementa y es responsabilidad del Estado, sus instituciones y representantes prevenir, proteger, investigar y sancionar de forma oportuna, para evitar que crímenes de lesa humanidad como este se vuelvan a presentar en nuestro país, y más en pueblos ancestrales con carácter excepcional por el riesgo inminente de desaparición física y cultural.

Hoy una vez más hacemos el llamado a las Autoridades competentes a que este caso no quede en la impunidad, que se delegue una comisión especial de la Fiscalía para que dé con el actor intelectual de este y los otros homicidios y desapariciones impunes que han ocurrido en esta comunidad. A la Procuraduría para que le haga seguimiento a la Mesa de Paz y la Administración municipal, y a la Policía para evalué a sus servidores, quien tienen mayor responsabilidad, porque delegaron la función de proteger la integridad y seguridad de un municipio a un Policía que en vez de cumplir la Constitución Política fue cómplice y victimario, La Policía además, debe pedirle perdón público a el Pueblo Embera Chami, dando cuenta de la verdad y la gravedad del hecho y comprometiéndose a la No Repetición. Y el Estado debe de reparar a la familia y su comunidad, ya que este hecho desequilibro a todo un Pueblo.

Y, por último, llamamos a la comunidad y organizaciones internacionales de defensa y protección de los Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que evalué y reitere la importancia del cumplimiento de las medidas cautelares 265 otorgadas en el 2002 al Pueblo Embera de Caldas, si bien este caso no ocurrió en el marco del paro nacional, si queremos que la CIDH, haga una evaluación concisa frente al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas.

Manifestamos nuestra solidaridad con la Organización Indígena de Totumal y con la familia del joven líder indígena, compañero de lucha y hermano de origen ANDRES CORDOBA TAMANIZA.

  • POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA,
  • ¡ESTAMOS EN MINGA!
  •  
  • CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS CRIDEC
  • PUEBLO EMBERA DE CALDAS
  • 23 DE JULIO DE 2021