Ana Tulia Zapata Mestizo 1947 - 2021

por comunicaONIC

La ONIC, los procesos de mujeres y de formación política lamentamos profundamente la partida de nuestra compañera, amiga, pensadora y lideresa nasa del Resguardo de Huellas (Caloto, Norte del Cauca), Ana Tulia Zapata Mestizo.

Ana Tulia participó desde la década de 1970 en la lucha por la recuperación de la tierra, fue cofundadora del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), parte del primer y segundo Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y de su grupo de formadores, así como orientadora política e inspiradora de la filosofía de la Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN/ONIC), siendo madre de la definición de formación política como: "la toma de conciencia de nuestro lugar en el mundo como personas y como pueblos". 

“Las mujeres parimos procesos”, nos decía, y   su legado se refleja en las huellas de sus cinco hijos: Milton; Camilo; Fernando; Luis Alfredo -Lucho Acosta-, coordinador nacional de la Guardia Indígena; y Yoana, coordinadora del Tejido de Mujeres de Cxab Wala. 

Siempre nos habló de la unidad, que nos hace fuertes como pueblos; de la importancia de lo comunitario, donde está la base de nuestras organizaciones; de cuán fundamentales son los procesos de mujeres; y de la necesidad de formarnos tanto en la política indígena como en el contexto mundial, tal y como ella lo hizo, destacándose por ser una gran lectora, interesada por la historia, la política y por todo lo que sucedía en otras latitudes. Su pensamiento universal, holístico y profundo le daba la certeza de que todo en la Madre Tierra está tejido y conectado.  

Te vamos a extrañar, pero tu palabra siempre nos acompañará. Gracias por todo lo que nos enseñaste con tu ejemplo y tu vida.  Vuela alto, mayora Ana Tulia, lideresa de buen corazón, pensamiento y acciones.