Indígenas y afros pueden acceden a becas para MBA y Maestrías en Mercadeo

por comunicaONIC

● El cierre de la convocatoria será el próximo 15 de junio.
● En Colombia solo el el 6% de personas afrocolombianas y el 1 % de población indígena ocupan cargos a nivel directivos.
● Potencia Étnica Empresarial es posible gracias a la alianza de la Corporación manos Visibles, la Ford Foundation y la Universidad Universidad Icesi.

Colombia, mayo de 2021. Con el objetivo de aumentar la participación étnica en cargos directivos, la Corporación Manos Visibles lanza Potencia Étnica Empresarial (PEE), un programa de becas apoyado por la Ford Foundation que busca fomentar la equidad y el liderazgo diverso dentro del sector privado colombiano a través de la formación de líderes y lideresas afrodescendientes e indígenas en programas de maestría en mercadeo y negocios de la Universidad Icesi.

La importancia de estas becas radica en que en Colombia solo el el 6% de personas afrocolombianas y el 1 % de población indígena ocupan cargos a nivel directivos, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) antes de la pandemia por el covid-19, pese a ser un país pluriétnico, lo que ratifica la prevalencia de barreras estructurales e institucionales para que profesionales de grupos étnicos puedan ocupar posiciones de liderazgo en el mundo corporativo.

Estas barreras, como lo menciona el mismo informe de la ANDI, hacen parte de las limitaciones que tienen las poblaciones étnicas en el proceso de construcción de su calidad de vida, que se inicia a partir de una adecuada nutrición, acceso al sistema educativo de alto nivel, servicios de salud, vivienda digna, sigue con la preparación integral para entrar al mercado laboral, y se suma a los obstáculos derivados del racismo y la discriminación.

"Esta es una apuesta de equidad. Somos más de 10 millones de afrodescendientes y cerca de dos millones de indígenas. Es una oportunidad para decir que nosotros también contamos en el sector empresarial", Audrey Mena, directora técnica y de incidencia de Manos Visibles.

Tal como propone la Corporación Manos Visibles y esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, una de las respuestas que se le puede dar a este desafíos, según la Escuela de Negocio de la Universidad de Harvard, está encaminada a la formación al interior de las universidades, que vayan más allá del reclutamiento de personas con reconocimiento étnico. La apuesta debe estar a la discusión de la problemática al interior de las aulas desde el reconocimiento del aporte de la diversidad a las empresas y hasta la inclusión de este enfoque en el mundo de los negocios.

El último estudio realizado por la firma McKinsey & Company en 2020 encontró que en América Latina las empresas más comprometidas con la diversidad al interior de su organigrama tienen mejor salud organizacional, lo que se traduce en un mejor desempeño a largo plazo y el 59% más de posibilidades de alcanzar un desempeño financiero superior.
Y si hablamos de la diversidad étnica sumada al género encontramos que las compañías con equipos ejecutivos diversos tienen 14% más de probabilidad de alcanzar un desempeño superior a empresas similares y el 93% a nivel general.

La Revista Forbes y la ANDI identificaron que algunos de los principales obstáculos para generar innovación al interior de las empresas son capacidades internas, recursos financieros, gobierno, entorno y mercado, componentes que se pueden mejorar a través de un enfoque diverso en las compañías, debido a que estas son hasta un 50% más propensas a contar con personal más satisfecho en todos los roles y niveles jerárquicos, incluidos personal de línea, gerentes y altos ejecutivos, de acuerdo a McKinsey & Company.

Es así como a través del Fondo Potencia de Educación Superior 2020-2030 de la Corporación Manos Visibles, la Universidad Icesi y la Ford Foundation, abre esta convocatoria para que líderes afro e indígenas interesados en realizar posgrados en Mercadeo y MBA de la Universidad Icesi se postulen a subvenciones económicas que cubran o parcial o totalmente sus matrículas, de acuerdo con la situación socioeconómica.

La bases de las becas podrán revisarse a partir de este 28 de mayo y hasta 15 de junio en la página web: https://www.manosvisibles.org/es/potencia-etnica-empresarial