28M Colombia Resiste: Minga Nacional por la Vida, la Paz, el Buen Vivir y la Unidad del Pueblo Colombiano

por comunicaONIC

Colombia, 28 de mayo de 2021 (3:00 p.m.). Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, continuamos en Minga, caminando con la fuerza de los pueblos indígenas, junto a millones de colombianos y colombianas. Un mes después de iniciado el Paro Nacional seguimos protestando de múltiples formas contra el mal gobierno, rechazando la desigualdad y las reformas y leyes que la profundizan, enfrentando con decisión la pretensión de Duque y de la élite que representa de acallar todas nuestras voces a bala, escalonando la respuesta militar, amparando con su silencio, la brutalidad policial y la violencia paramilitar que ha segado la vida de varios civiles, reclamando día a día por los 372 desaparecidos que según las diferentes plataformas de Derechos Humanos se registran a la fecha y afirmando nuestros derechos. El Paro está vivo, la Minga se mantiene frente a la estigmatización y criminalización que además de crear una crisis de derechos humanos sin precedentes busca con el imperio del miedo desmovilizar el Paro.

El movimiento indígena se ha movilizado con vocación de paz, en la cosmovisión de los pueblos, no hay espacio para las expresiones de violencia contra la sociedad ni la naturaleza, la desarmonización que hoy se refleja en los múltiples hechos que enlutan al país tienen un único responsable: el gobierno de Duque. Pretender endilgarle a la Primera Línea o a la Minga o cualquiera de los sectores movilizados la responsabilidad del estallido provocado por la crisis social, de las consecuencias que ha generado la decisión política de hacer “trizas” el Acuerdo de Paz, del fortalecimiento del paramilitarismo y el narcotráfico y de la subyacente economía ilegal que empobrece al país y que junto con el extractivismo, afecta nuestros territorios, depredando nuestras selvas y contaminando nuestros ríos es un despropósito y remarca el talante antidemocrático de este gobierno.

Estamos convencidos que juntos y juntas podemos transformar el país, hoy reafirmamos con marchas, plantones, puntos de resistencia, corredores de vida, tulpas, mingas, actos de recuperación de la memoria, música, arte, etc. la decisión de mantener la Minga, bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, que nos indica que en tiempos aciagos hay que reforzar nuestras luchas por la pervivencia ejerciendo la autonomía con decisión “para asumir nuestra responsabilidad histórica, ética y política en la protección de la vida, la dignidad y la libertad.”

Desde el territorio ancestral Bakatá, miles de mingueros se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad, fue el cabildo Muysca de Suba que al puntear el sol se fue juntando en Centro Suba, al compás de música y la fuerza por la defensa de la vida y el territorio, recorrieron la Avenida Boyacá, subiendo por la calle 127 hasta Bulevar donde se plantaron como lo que son `Pueblos Originarios` y de allí retornaron al parque Fundacional de Suba con velatòn cultural para cerrar la jornada de lucha.

En pleno centro el Cabildo Indìgena Inga desde las 9 a.m marcó el compás de la marcha en la capital con música y ondeando la bandera rojo, verde y amarillo de la ONIC y la Wipala, marchando junto con las organizaciones hermanas de la OPIAC, Gobierno Mayor y el CRIC desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar `Kaipimi Kanchi Ingakuna` la plaza mayor ancestral de los Muyscas compartiendo la palabra y los ritos de armonización para que nuestros ancestros nos sigan marcando el camino.

Por su parte Mhuyscas del reguardo de Cota se convocaron a partir de las 5:30 de la tarde, a caminar e iluminar la Vida por la dignidad de nuestros pueblos milenarios.

Mientras que los hermanos Misak siguen ensanchando el territorio ancestral con nutrida delegación desde al Cauca fue recibida en Puente Resistencia en Soacha y luego se dirigió hacia la Universidad Pedagógica Nacional para seguir tejiendo con el movimiento estudiantil lazos de unidad, justamente con los jóvenes, unos de los grandes protagonistas de esta gesta del Paro Nacional.

En el departamento del Putumayo, en el Valle de Sibundoy, Ingas y Kametsa en movilización desde el resguardo Centro Nukanchipka Vichoy en Santiago, pasando por San Pedro municipio de Colón, Sibundoy entre frío y calor macharon hasta el punto de resistencia Las Brisas en San Francisco, con la fuerza de los jóvenes cantando mientras caminaban “si el gobierno sigue matando no dejaremos de marchar”. Como este punto, hay 15 puntos de resistencias más que movilizan aproximadamente 10 mil personas y en el que la juntanza con sindicatos, grupos de jóvenes, campesinos en comunales, afros y pueblos indígenas mantienen la Minga Permanente en los principales corredores viales del departamento. Los caminos de vida o corredores humanitarios se vienen desarrollando con diálogo permanente con los movilizados en otros departamentos como Huila, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

En Ibagué, la guardia Nasa del sur del Tolima, continúa acompañando a los procesos partícipes de la Asamblea Popular que allí se ha instalado, aportando con su sabiduría y su historia al tejido entre todos los sectores movilizados que cada día se fortalece.

En Boyacá, en el municipio de Cubará, la Naciòn U`wa marchó una vez más, como guardianes del planeta azul por la Madre tierra y la Vida. En Arauca, en los municipios de Fortul, Arauquita y Arauca pueblos de ASCATIDAR se movilizaron con otros sectores; se prevé que a la 4 p.m. en Saravena se unen en Minga igual con hermanos campesinos, afros, estudiantes y otros sectores. En Casanare, en municipio de Orocue se mantiene viva la Minga de la Orinoquía Colombiana.

En el Huila, CRIHU con la fuerza de la comunidad y la juventud activaron sus puntos, marchando en el sur de Pitalito, en el norte en Neiva y en el occidente en municipio de La Plata, de la mano con otros sectores sociales que resisten en minga desde el 28 de Abril.

En el departamento del Valle del Cauca, los indígenas agrupados en ORIVAC – Organización Regional Indígena de Valle del Cauca con la fuerza de Guardia se mantienen en varios puntos del departamento como en la Panorama media canoa en Cali, a la entrada de Jamundì, la guardia indígena que ha tenido que afrontar momentos muy difíciles por el ataque indiscriminado con gases y el hostigamiento a este punto de resistencia, sacando fuerza ancestral brindó apoyo para lograr que la movilización se desarrollara en calma; mientras que en la Vía Buenaventura, ACIVA R.P. en La Delfina, se mantienen firmes desde el 28 de abril.

En el departamento de Caldas, el CRIDEC - Consejo Regional Indígena de Caldas, desde el día 28 de abril se encuentran ubicados en la vía troncal de Occidente, para recordarle al país y al mundo el olvido estatal al que han estado sometidos los pueblos de toda la región suroccidente del país.

En el departamento de Nariño, el pueblo Awá agrupado en UNIPA se mantiene en Minga en varios municipios del departamento de Nariño como en la vereda Panoyá, El Diviso, Llorente, Tumaco, Ipiales, Saguarán, Vereda San Roque Alto y hoy para conmemorar el mes del Paro Nacional, salieron a la carretera que de Tumaco conduce a Pasto. Mientras que la organización CAMAWARI se sostiene en mediaciones del municipio de Ricaurte, ambas organizaciones que han sufrido durante este gobierno el embate de la guerra, se manifiestan en las vías de la salida al mar con la fuerza de su lucha por la pervivencia,

En Cauca, en el norte del cauca, celebraron los 20 años de los guardias o Kiwe Thegnas de la ACIN CRIC. Mientras que en Popayán la decisión de todos los sectores sociales de seguir en la lucha por la vida se vio reflejada en el Puente del Humilladero,en el que con globos se hizo un homenaje a las víctimas que ha dejado la brutalidad policial.

En el norte de Colombia, el pueblo Kankuamo se dio cita en Valledupar en la plazoleta del SENA, con estudiantes universitarios y otros sectores reafirmando su decisión de seguir apoyando con la Minga Nacional el paro. En el Magdalena desde las tres de la tarde se movilizaron los hermanos desde Taganga para bajar por el parque los Trupillos, a la avenida Libertador hasta la carrera 16 y terminar en marcha hasta la plaza de Pescadito en Santa Marta. En Maicao, los jóvenes de Yanama y del MAIS se unieron con la alegría de sus cantos y banderas a este día tan importante en el que cumple un mes el paro nacional.

30 días de lucha que se acrecientan y se fortalece con la unidad del pueblo colombiano, a eso le apuesta la Minga para la defensa de la Vida, la democracia, la Paz y la consecución del Buen Vivir para todos y todas los colombianos; como Pueblos Indígenas -guiados por los principios fundantes de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía-, continuaremos aportando desde la palabra-acción, en Minga, en Unuma, en Convite, a la transformación de la nación para que sea realidad la Paz que todos y todas anhelamos, reafirmando el carácter diverso y multicultural de nuestro país.

¡Viva la Minga y el Paro Nacional!
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

#MingaNacional
#ParoNacional28M

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA