“Minga Cultural con BIA para el Buen Vivir

por comunicaONIC

El Paro Nacional completa la tercera semana de movilización social a lo largo y ancho del país, en ello, la Minga Indígena de Colombia viene jugando un papel importante en la configuración de opinión y en la discusión de temas que aquejan a la sociedad colombiana y que como resultado creó el estallido social y popular que hoy nos pone en el ojo de la comunidad internacional, por las distintas confrontaciones.

Los pueblos indígenas de Antioquia movilizados en la ciudad de Medellín, en la “MINGA DE RESISTENCIA CULTURAL CON SÔ BIA (BUEN CORAZÓN) PARA VIVIR BIEN”, llegó a la capital de la montaña con tres propósitos: i) apoyar el Paro y la Minga Nacional; ii) reivindicar y posicionar ante la ciudadanía antioqueña un mensaje de paz, por los distintos sucesos que viene creando un imaginario de la guardia indígena equivocada al compararlo con fuerzas que alteran el orden público. La Minga y la guarda indígena, son actores de paz y de manifestación social y cultural, y, iii) plantear una agenda reivindicativa de derechos ante los reiterados incumplimientos de los gobiernos departamental y nacional.

El día de hoy 18 de mayo, nuestra minga pacífica se vio alterada por la presencia de distintos actores movilizados que no hacen parte de nuestras comunidades; que no son miembros de los pueblos indígenas, y que no representan el sentir de nuestros colectivos étnicos de Antioquia. Es por eso que manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. La Minga Indígena Antioquia apoya al Paro Nacional y se identifica con el sentir colectivo del país movilizado que lucha por una nueva y mejor Colombia.

2. Defendemos el buen nombre de la Minga y de la Guardia Indígena ante la campaña mediática de algunos actores de opinión que criminalizan y estigmatizan las justas luchas de los pueblos indígenas y el movimiento popular colombiano.

3. La Guardia y la Minga indígena no es, no ha sido y nunca será enemiga de la fuerza pública y mucho menos de la ciudadanía antioqueña y colombiana. Somos actores de paz, cultura y democracia.

4. Nos quedamos en Medellín los días que sean necesarios hasta que se tenga una respuesta concreta y efectiva por parte del Gobierno departamental y nacional sobre el pliego de peticiones presentado.

5. Valoramos los gestos del gobierno municipal, departamental y nacional para el diálogo abierto y democrático que arrojen resultados sobre políticas públicas para los pueblos indígenas.

6. Respetamos todas las formas de expresión popular, pero no compartimos actos de ningún lado que crean violencia y afecten a los ciudadanos que no están en la movilización.

7. Nuestra minga es autónoma y no se debe a ningún otro grupo, nuestro accionar responde a las comunidades indígenas, por eso no está en nuestra agenda marchar en otro orden que no sea el que mandaten nuestros pueblos.

8. La minga tiene su cronograma, agenda y voceros y no puede ser confundida ante la opinión pública con acciones y actores que actúan de manera violenta y que tienen otras formas de expresión que para nada representa la minga indígena.

9. Durante nuestro paso por la ciudad de Medellín, haremos actos culturales de reconciliación y paz.

10. Condenamos los actos que desarmonizan la protesta social legitimas de los jóvenes de Colombia.

 

CONSEJO MAYOR DE GOBIERNO - OIA
AUTORIDADES INDÍGENA EN CONTEXTO DE CIUDAD


¡CUENTEN CON NOSTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#SOMOSPUEBLOSDEPAZ
#SOMOSPUEBLOSDEVIDA
#MingaAntioquia
#MingaOIA