Apoyo a la Minga Indígena de Colombia

por comunicaONIC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresa una vez más su respaldo y apoyo desde el Movimiento Indígena del Ecuador al Paro Nacional del pueblo colombiano, hoy condenamos el ataque armado policial y paramilitar con la Minga Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), así como todos los hechos de violencia sistemática del Estado y el tratamiento de guerra que el gobierno de Iván Duque ejecuta contra la protesta social, no para la masacre de jóvenes, obreros, campesinos y mujeres.

Denunciamos a nivel internacional el ataque armado de ayer, 9 de mayo, contra compañeros de la guardia indígena y comuneros en su ingreso a la ciudad de Cali, quienes llegaban desde el departamento del Cauca en forma pacífica y solidaridad con el paro, pero fueron baleados por sujetos vestidos de civil resguardados y protegidos por la Policía Nacional, el CRIC reporta que hay 12 comuneros heridos, 4 de ellos de gravedad. Este nivel de violencia estatal, dirigida por la fuerza pública y el paramilitarismo, deja a 12 días de las movilizaciones 47 asesinados, 39 han sido cometidos por la fuerza pública, 900 detenciones arbitrarias, 28 mutilados en los ojos y más de 500 desaparecidos, dolor y llanto en las familias colombianas más empobrecidas. Por estos hechos, la CONAIE como organización fraterna con el CRIC y el pueblo colombiano repudiamos desde Ecuador la respuesta de Duque a la protesta social, imponiendo la guerra sucia para acallar la indignación social y los conflictos sociales. A los sucios ataques armados contra civiles se suman las estrategias mediáticas y políticas para deslegitimar y estigmatizar las acciones colectivas de la resistencia pacífica indígena.

Los medios de comunicación masivos, aliados a las élites financieras, como Noticas Caracol despojan de humanidad, identidad y ciudadanía al pueblo indígena de Colombia, emitiendo contenidos racistas y narrativas falsas para generar en la opinión pública miedo y discriminación; además, les exigen que regresen a sus resguardos, como si mancharan las ciudades y no tuviesen derecho a protestar. Rechazamos estas acciones pues también las sufrimos en Ecuador, cuando los voceros de la derecha y los medios masivos nos “mandaron al paramo” y sentenciaron sin reparo: “indio encontrado, indio preso”, y cuando en las élites de Guayaquil jugaban a “ponerle la pluma al indio”.

Los pueblos y nacionalidades indígenas demostramos dignidad en nuestra lucha. Exigimos al gobierno de Iván Duque parar el terrorismo de Estado, desmontar las estrategias de represión y masacre, respetar los derechos humanos y brindar las garantías para la protesta social legítima, la desmilitarización de los territorios rurales y urbanos, el pueblo movilizado debe ser escuchado con todas las garantías para encontrar soluciones estructurales.

Como organización hermana y también en resistencia permanente desde Ecuador, damos toda nuestra solidaridad, respaldo y seguimos de cerca la lucha digna de nuestros hermanos de Colombia.