Moción 34/2021, de 3 de mayo, relativa a la situación de los derechos humanos en Colombia

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

miércoles, 12 de mayo de 2021

I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

  • JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA

La Comisión I de Presidencia, Euskera, Igualdad, Cooperación y Derechos Humanos de estas Juntas Generales de Álava en su reunión del día 3 de mayo de 2021, aprobó la siguiente moción:

Moción 34/2021, de 3 de mayo, relativa a la situación de los derechos humanos en Colombia

1. Las Juntas Generales de Álava solicitan al Estado colombiano la implementación de manera urgente de medidas de protección, y garantías de vida jurídica y social, tanto para líderes y lideresas sociales y sus comunidades, como para los excombatientes firmantes de la Paz y sus familias.

2. Las Juntas Generales de Álava demandan al Gobierno colombiano la activación del cumplimiento del acuerdo de 2016 para reforzar la presencia del Estado, mediante el fortale- cimiento del sistema de justicia equitativo y la implementación de los planes que aborden el programa y las oportunidades educativas y económicas en todo el país incluidas en el acuerdo, especialmente en las zonas más remotas y desfavorecidas.

3. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de Colombia al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, fortaleciendo y desarrollando la labor de las instituciones y programas surgidos a instancias del citado Acuerdo de Paz, integrados en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de Colombia (CEV, JEP y la Unidad de Búsqueda de Per- sonas Desaparecidas -UBPD-).

4. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a continuar apoyando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de Colombia, en su necesaria labor para aclarar el pasado y construir un futuro de paz y convivencia en Colombia.

5. Las Juntas Generales de Álava demandan al Gobierno colombiano el desarrollo e imple- mentación de una política integral con la utilización de todos los recursos del Estado, policía y justicia, para impedir los asesinatos impunes y las violaciones a los derechos fundamentales, mediante la protección de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las y los líderes sociales y las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y sus dirigentes.

El Presidente
PEDRO IGNACIO ELÓSEGUI GONZÁLEZ DE GAMARRA