Vamos a andar, a caminar la ruta del X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, ¡Es tiempo de volver al origen!

por comunicaONIC

- Macro Occidente: del 17 al 19 de abril en el Resguardo Potreritos, municipio de La Plata, Huila.

Bakatá, abril 16 del 2021. La ONIC – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, que representa a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, inicia el camino hacia su X Congreso Nacional, bajo el lema de Volver al Origen: un Pacto por la Vida, la Paz, la Autonomía y el Buen Vivir de los Pueblos en los Territorios. Un proceso que convoca a sus organizaciones afiliadas y a los Pueblos y Naciones del país indígena a reflexionar sobre estos 41 años de resistencia y lucha en la defensa de nuestros derechos y de los derechos de los colombianos y a fortalecer la ‘casa grande’ con nuevos mandatos que guíen el camino de la organización, reafirmando los cuatros principios fundantes: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

El X Congreso de la ONIC se realiza bajo los mandatos de la Ley de Gobierno Propio, Pacto para Volver al Origen. Esta ley sancionada en noviembre del 2019, fue construida con la participación de miles de voces de todos los territorios filiales; se escucharon con la diversidad de las lenguas propias, los pensamientos y propuestas que definieron los 139 mandatos que de manera integral marcan el horizonte para continuar caminando de la mano de nuestros Mayores y Mayoras hacia el Buen Vivir y la Autodeterminación.

La ruta que vamos a caminar en el proceso deliberativo recorre nuevamente todo el país, a través de 5 Congresos Macro Regionales, correspondientes a la Macro Occidente, Macro Centro-Oriente, Macro Norte, Macro Orinoquia y Macro Amazonía, la Asamblea de Jóvenes, de Mujeres y el Encuentro de Guardia Indígena Nacional. Llegaremos con la fuerza de los territorios al corazón del proceso, en territorio ancestral Nasa Embera Chamí, en La Delfina, Valle del Cauca, lugar en el que será nuestro X Congreso, uniendo nuestra fuerza espiritual y político - organizativa a la valerosa resistencia que desde la región del Pacífico venimos librando como Pueblos y Naciones Indígenas junto con las comunidades étnicas, el movimiento campesino, social, ambiental, estudiantil, cívico, de derechos humanos y contra el que se ensaña en este momento la guerra y la violencia.

Con la confianza en el trabajo colectivo, mancomunado comenzamos con la Macro Occidente este fin de semana en el Resguardo Potreritos, en la Plata, Huila. Con la conciencia de nuestro mensaje para construir un mejor país y un mundo más justo y en nuestra memoria llevando la lucha y legado de nuestro Consejero Mayor, Luis Fernando Arias Arias (Q.E.P.D), hoy iniciamos nuestra Ruta para Volver al Origen.

 

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
#VolverAlOrigen