“Tejiendo Caminos para Volver al Origen": Informe de las Desarmonías en contra del Pueblo Indígena Kankuamo durante la Violencia de Larga Duración

por comunicaONIC

- La entrega del informe se realizará este lunes 29 de marzo a partir de las 8:00 am.
- Transmisión a través del facebook del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamohttps://www.facebook.com/cabildokankuamo
- Por ONIC participará Gustavo Vélez Tascón - Consejero de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz.

“Tejiendo Caminos para volver al Origen”, es el informe que el Pueblo Indígena Kankuamo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta entregará el día 29 de marzo de 2021 en la comunidad de Chemesquemena al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Este tejido narra las Violencias de la larga duración y del conflicto armado, traducido en un genocidio físico y cultural en contra de la vida y el territorio del Pueblo Indígena Kankuamo. Fueron muchas las desarmonías vividas en las comunidades que ante tanta violencia continua y sistemática resistieron y lucharon por la pervivencia de la cultura, la unidad, el territorio y la autonomía.

Fueron más de 400 Kankuamos asesinados, más del 40 % de la población desplazada en asentamientos y ciudades, que aún no han podido regresar al territorio ancestral; el conflicto se ensaño contra todos, no había distinción de edad, de género y mucho menos de liderazgos; solo bastaba con llevar el apellido Arias o Montero. Todos los actores armados legales e ilegales tuvieron que ver contra el genocidio del Pueblo Kankuamo.

En esa violencia, fue tanta la resistencia que consolidamos el Gobierno Propio Kankuamo, se constituyó en los tiempos más fuertes de la violencia el Resguardo Indígena y fueron las Mujeres las que mantuvieron viva la cultura del ser Kankuamo, tejer, hilar, danzar y mantener la espiritualidad fueron su lucha constante, muchas fueron asesinadas, desplazadas, torturadas y aun así siguieron con dignidad fortaleciendo los principios heredados de los padres y madres espirituales.
Hoy el llamado es a seguir Tejiendo Caminos para Volver al Origen, para restablecer la armonía y el equilibrio; y son las mujeres junto con los hombres cumpliendo la Ley Sé, la Ley de Origen las que dan las puntadas para el buen vivir y la construcción de la paz, no solo para el Pueblo Kankuamo, sino para la humanidad.