Riesgo inminente sobre la vida de comunidades del Pueblo Nasa afectadas por combates en Toribío y Caloto, Cauca

por comunicaONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia denuncia públicamente la alarmante situación de riesgo inminente en que se encuentran las comunidades indígenas del Pueblo Nasa pertenecientes al Resguardo de Tacueyó, debido a los enfrentamientos entre actores armados que se presentan desde el día 10 de febrero en la vereda El Damián, municipio de Toribio. Igualmente, según información allegada a la ONIC, los enfrentamientos y sobrevuelos con disparos de ráfagas de fusil también se presentaron ayer en la vereda El Manzano del mismo municipio.

Al respecto, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe – ACIN, informa que el día miércoles pasado “en horas de la tarde, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército, se registró la explosión de un artefacto en el patio de una casa en la vereda El Damián, dejando hasta el momento siete heridos de gravedad: Ladis Ipia, Yeni Ipia, Darío Pavi, Juan Ipia (menor de edad), José Díaz, Carlos Imbachí y dos heridos más sin identificar aún; uno de ellos también menor de edad. De los heridos hay dos de gravedad, con heridas en pecho y cráneo.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Toribio. Deben ser evacuados por la gravedad de sus heridas. La situación es una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario. Los combates deben terminar de inmediato.”

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia denunciamos y responsabilizamos al Estado en cabeza del Gobierno Nacional por los hechos victimizantes y vulneraciones a los derechos humanos sufridos por las comunidades del Resguardo de Tacueyó del Pueblo Nasa, a raíz de estos hechos ocurridos en inmediaciones del territorio indígena, dejando en medio de éste a población de especial protección, lo cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario. Como en los tiempos más cruentos del conflicto armado, estos hechos se han convertido en recurrentes en el departamento del Cauca y en otros departamentos como Antioquia, cuya situación en el Bajo Cauca evidencian un ataque y vulneración sistemática a los Pueblos Étnicos.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y a la instituciones responsables a activar inmediatamente una ruta de atención y protección prioritaria para atender la situación de vulnerabilidad de las comunidades y personas afectadas.

Igualmente, INSTAMOS y SOLICITAMOS a todas las entidades y organizaciones relacionadas con la defensa y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos de carácter nacional e internacional, a visibilizar la situación de vulneración de derechos que de manera permanente se presenta en los territorios indígenas, mediante acciones de denuncia pública, seguimiento y veeduría.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC