Se realizó diplomado dirigido a líderes y autoridades indígenas en el marco del proyecto del Navegador Indígena

por Soporte

Los días 4 y 5 de julio de 2019 en el resguardo indígena de Toez, municipio de Caloto ubicado al norte del departamento del Cauca, se realizó el diplomado dirigido a líderes comunitarios y autoridades indígenas para incidir y monitorear políticas públicas étnicas, programas y presupuestos de los gobiernos locales y nacionales, en el marco del proyecto del Navegador Indígena. El Navegador Indígena como el conjunto de herramientas dirigido a los Pueblos Indígenas para monitorear sistemáticamente el nivel de reconocimiento e implementación de sus derechos.

Lo anterior con el fin de buscar estrategias que fortalezcan las iniciativas productivas propias coordinadas y relacionadas directamente con el alcance de la agenda 2030 y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante esta jornada comunitaria, donde participaron hombres, mujeres, jóvenes, líderes y lideresas, autoridades y mayores se logró transmitir el reconocimiento de las diferentes políticas públicas nacionales y regionales que apoyen la supervisión de los derechos humanos y el desarrollo sostenible propio a nivel local, nacional, regional e internacional.

En dicho espacio académico de intercambio de saberes, además de los habitantes del resguardo de Toez, también participaron de manera activa comuneros del resguardo indígena de López Adentro, espacio de que sirvió además para la elaboración de una estrategia colectiva indígena propia del pueblo Nasa para la exigencia de la implementación de las distintas políticas públicas y Derechos Humanos para los pueblos y comunidades indígenas.

Desde la Consejería Secretaría General de la ONIC en cabeza del Consejero Higinio Obispo González, se está poniendo en marcha mecanismos propios para el alcance de la autonomía económica de los pueblos indígenas, ya que es en estos territorios donde se encuentran las riquezas naturales que sirven al mundo para la supervivencia ya sea económica, medioambiental y cultural.

¡Son los pueblos indígenas las salvaguardas del territorio, es la madre tierra la dadora de vida, permitiendo el bien estar y buen vivir para las distintas sociedades!

Este proyecto es financiado por la UE- OIT.