Foro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque Étnico

por Soporte

• En el marco del proyecto entre la Federación Luterana Mundial y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.
• 26 de junio, Hotel Habitel – Bogotá (Av. El Dorado # 100-97) – 8:00 am a 12:00 m.
Inscripciones abiertas - cupo limitado: https://forms.gle/dLe1gCDLAHhVYQ158

Desde el 25 de junio, comunidades indígenas y afrodescendientes de Arauca, Buenaventura y Chocó, se reúnen en Bogotá con el fin de prepararse para el Foro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque Étnico, un espacio fundamental que tiene por objetivo fortalecer el diálogo con la institucionalidad para visibilizar y dar a conocer desde la ancestralidad y la experiencia los saberes propios en relación a la gestión del riesgo. Además de lo anterior, se visibilizará el porqué es necesario que se le brinde un enfoque étnico a la gestión del riesgo a nivel nacional.

FGR

En este proyecto “Hacia territorios más resilientes: Enfoques étnicos en la gestión del riesgo de desastres en Colombia” en donde participa la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, participan como comunidades piloto de este proyecto organizaciones filiales de Arauca – ASCATIDAR y Buenaventura – ACIVA-R.P. Así mismo, por parte del departamento del Chocó y específicamente del Atrato participa activamente el Consejo Comunitario COCOMOPOCA. Estas tres regiones fueron priorizadas debido a las afectaciones anteriores en materia de riesgos y desastres con presencia de ONIC y la FLM.

Durante la mañana de este 25 de junio, las comunidades indígenas y afro han compartido sus experiencias y saberes desde lo propio y hacia la construcción de un enfoque étnico para la gestión del riesgo de desastres.

GR2

Se espera que el día 26 de junio en el marco del Foro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque Étnico, en donde las comunidades contarán su experiencia en el marco de este proyecto, participe el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cruz Roja Colombia, IDIGER, grupos de socorro, organismos de cooperación internacional, entre otros.

Este proyecto continuará ejecutándose en estas tres regiones, con el fin de fortalecer y retroalimentar los planes comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres.

Contacto:
Comunicaciones ONIC: 3102593418.
Comunicaciones FLM: 3208798216.