ONIC suscribe la Declaración de Nueva York sobre los Bosques NYDF

por Soporte

• La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, suscribe la Declaración de Nueva York sobre los Bosques – NYDF, que busca acabar con la pérdida de zonas forestales, proteger y restaurar los bosques a nivel mundial.

“La ONIC se une a 190 gobiernos, empresas, organizaciones de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas líderes que se han comprometido a cumplir con la diez (10) objetivos de la NYDF, en la búsqueda conjunta hacia la reducción de la deforestación, que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, y el avance en el cumplimiento de otros compromisos a favor del clima”, así lo recalca la Secretaría de la NYDF dirigida a la ONIC.

Este es parte de las acciones de incidencia internacional del Consejo de Gobierno de la ONIC, en cabeza del Consejero Mayor, Luis Fernando Arias, en Abril en Nueva York, “a fin de minimizar los impactos en contravía de los bosques, dado que en Colombia el 30% del territorio nacional pertenecen a territorios indígenas con 33 millones de hectáreas, de las cuales el 93% se los territorios indígenas corresponde a áreas de bosque natural, donde está la biodiversidad, los páramos, el agua y la producción de oxígeno para los colombianos y el mundo; de modo que solo el 5,3% de los territorios indígenas es de uso agropecuario”.

Por ello, “este año avanzamos en la concreción del Sistema de Información Indígena SINTI – Sistema de Monitoreo, que busca fortalecer el proceso de comunicación y coordinación en las comunidades y organizaciones indígena, generando propuestas y tareas en el manejo de la información, seguimiento y monitoreo sobre afectaciones territoriales y ambientales, para la toma de decisiones de manera oportuna y pertinente”.

La NYDF, es una plataforma para múltiples grupos de interés que promueve nuevas asociaciones, impulsa el intercambio de conocimientos y acelera la acción forestal y climática en el mundo.

La Plataforma Global NYDF está dedicada a apoyar a los endosantes de la NYDF mediante la aportación de recursos prácticos e innovadores y la convocatoria de actores claves, líderes y expertos forestales para que compartan sus conocimientos, limitaciones y oportunidades con el objetivo de impulsar acciones forestales sostenibles y equitativas.

¿Cuáles son los diez objetivos de la NYDF? ¿Por qué es necesaria una Plataforma para la NYDF?
¿Cómo puede usted contribuir a la Plataforma Global NYDF? Estos interrogantes y más se lo compartimos en el boletín que adjuntamos.

• Adjuntamos Boletín: Boletín Oficial NYDF
• Adjuntamos Declaración Oficial 2017 (Página 7): 
Declaración 2017

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.