Hoy en Riosucio, Chocó, se movilizan por garantías de protección a la vida

por Soporte

• En el marco del Encuentro de los Pueblos Indígenas fronterizos del Bajo Atrato, Chocó y despedida de 'Aquileíto Mecheche'.
• ¡No es solo uno, somos un pueblo, y no estamos solos!

Este lunes 6 de mayo a partir de las 8:00 am, con el apoyo de ONIC a la organización regional CAMIZBA, los Pueblos Emberas Dóbida, Katío, Chamí, Wounnan, Zenu y Tule en cabeza de las mujeres indígenas y la Guardia Indígena, se movilizan desde el Coliseo de Riosucio hasta el parque del Bocachico, alzan su voz y sus bastones para exigir medidas eficaces de parte de la institucionalidad responsable de la vida, el territorio y derechos de las comunidades. Demandan solidaridad y respuesta efectiva por parte del gobierno nacional.

CH2

Aquileíto Mecheche continúa convocando a su gente de los Pueblos Emberas Dóbida, Katío, Chamí, Wounnan, Zenu y Tule, ante su asesinato el pasado 12 de Abril en Riosucio, Chocó, por parte de los actores armados y ante el grave riesgo de exterminio físico y cultural que se cierne contra nuestros pueblos hermanos en esta zona del país.

El pasado domingo 5 de mayo, alrededor de mil indígenas de las comunidades de los municipios de Riosucio, Carmen del Darien, Unguía, se reencontraron para no olvidar, y decirle a Colombia y el Mundo que ¡No es solo uno, Somos un Pueblo, y no estamos solos!

CH6

De esta manera, no olvidamos el asesinato contra Aquileíto y a los 9 niños muertos este año como consecuencia del confinamiento por enfrentamientos en muchos territorios del Chocó; así como alrededor de 2 mil indígenas desplazados, atrincherados en la comunidad de Dos Bocas – municipio de Juradó.

Tampoco olvidamos a otros que dieron sus vidas por la defensa de sus territorios como: Ana María Mepaquito, asesinada en agosto de 2017; Reynaldo Casama, Nacianceno Indrama, Miguel Domicó y Rosalba Usuga, asesinados en 2011; Marceliano Cabezon, Oscar Dequía Dogirama, José Rojas, Ubaldino Sanapí, compañeros asesinados antes; y, Rito Sobricama, desaparecido en 1996”.

Este encuentro se realiza para denunciar y rechazar el asesinato de los líderes indígenas, visibilizar la situación de riesgo y conflicto armado que se presenta en nuestras comunidades indígenas del departamento del Chocó, manifestar que el Gobierno Nacional es responsable del asesinato de nuestros líderes indígenas, denunciar el silenciamiento que pretenden imponer los actores sobre nuestras autoridades, líderes y comunidades indígenas, además de las violaciones a su derecho a la autonomía y gobierno propio. Situaciones que agravan el riesgo de exterminio físico y cultural al que están condenados nuestros pueblos hermanos.

CH5

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, respaldamos este encuentro de nuestros hermanos indígenas del Chocó. Así mismo, demandamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal y órganos de control, para que de manera urgente y desde sus competencias tomen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida y los territorios de los Pueblos Indígenas del Chocó.

Así mismo, seguimos solicitando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, al Gobierno Nacional y a los organismos de DDHH que brinden acompañamiento y atención de manera urgente a las comunidades que se encuentran en confinamiento en Juradó, Chocó y sirvan de garantes ante las acciones que ejecuten las instituciones gubernamentales, en defensa del derecho a la vida dentro del territorio ancestral.

Contacto:

Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3224548320.
Aida Quilcué Vivas - Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3107871382.
Comunicaciones ASOREWA: 3204517090.
ComunicaONIC: 3182817426, 3102593418.