Pensamiento de Pueblos Indígenas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

por Soporte

En la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, pensamiento de los Pueblos Indígenas se compartirá este año a partir de este 25 de abril hasta el 6 de Mayo, en alianza con Dirección de Poblaciones y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, entre otros. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años.

Les compartimos, para que desde ya se agenden a diferentes escenarios o conversatorios con participación de Pueblos Indígenas en la Feria del Libro:

• Circulo de La Palabra ‘Las Lenguas de los Pueblos Indígenas: pasado, presente y futuro’
25 de Abril, de 3 a 4 p.m. en el Salón Manuel Zapata Olivella
Participan: Inocencio Ramos – Pueblo Nasa, y Gunnara Ati – Pueblo Arhuaco, con grupo musical.

• Lo sagrado, la palabra y la tierra: Viernes 26 abril.
2:00 – 3:00 pm – Pabellón Colombia 200 años.

Charo, mujer Kamsá del Putumayo y líder de la Asociación de Mujeres Indígenas (ASOMI); Diva, indígena Tikuna de Mocagua (Amazonas) que trabaja en el Parque Nacional Amacayacu; Aída Quilcué, lideresa de las comunidades indígenas del departamento del Cauca y consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Mile Polanco, indígena Wayuú, una de las precursoras de una escuela de comunicaciones itinerante que recorre La Guajira para generar reconocimiento y narración, hablan con Estefanía González Vélez sobre el reconocimiento de la mujer, sus saberes y su rol dentro de la familia y la cultura. Alianzas institucionales: Puente. Consultorías Culturales y ONIC.

• Canto a la Madre Tierra – Viernes 26 de abril.
5:00 pm – 5:50 am - Salón Manuel Zapata Olivella.

La UNESCO ha decidido dedicar el 2019 a las lenguas indígenas con el ánimo de encontrar maneras de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. En la FILBo nos hacemos partícipes de esta intención. Abadio Green Stócel, magíster en Etnolingüística y doctor en Educación, habla sobre los nombres de la madre tierra en lengua Gunadule.

• Kipará, Cosmogonía Dóbida – Sábado 27 de abril.
12:01 m – 12:59 m – Pabellón Colombia 200 años.

El derecho a ser ciudadano/ En este conversatorio se da a conocer parte de la cosmogonía, cultura e historia de los indígenas dóbida. Con mitos de la creación, el canto del Koré, lecturas en dóbida y sellos de las pinturas corporales con sus simbologías, se invita a los asistentes conocer un poco más sobre uno de los pueblos indígenas del país. Participan: Jondry Rojas Tapí y Maria del Pilar Suárez.

• IDARTES Arte para la Interculturalidad – Ritual Huitaca - Domingo 28 de abril.
10:01 am – 10:59 am – Pabellón 5A ¡Que viva la música!

Iniciativa indígena ganadora de la convocatoria IDARTES 2018 entre agrupaciones artísticas pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Bogotá, donde se presenta una puesta en escena asociado al celebración del ritual Huitaca de la comunidad Muisca de Suba. La puesta en escena se acompañará con la presentación de los videos animados creados por los artistas visuales Carlos Poggio y Alejandro Cabal —trabajo de investigación visual basado en la mitología Muisca, donde se cuenta el origen de este pueblo y sus prácticas artísticas.

• Los afropalenqueros y los indígenas hablan y sueñan - Domingo 28 de abril.
04:00 pm – 04:59 pm – Salón Manuel Zapata Olivella.

La UNESCO ha decidido dedicar el 2019 a las lenguas indígenas con el ánimo de encontrar maneras de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. En la FILBo nos hacemos partícipes de esta intención. Nelson Tuntaquimba, indígena Kichwa, y Solmery Cáceres Estrada, escritora y lingüista afro, reflexionan sobre sus lenguas, conversan con Abadio Green Stócel, magíster en Etnolingüística y doctor en Educación, línea en Estudios Interculturales, sus connotaciones y su historia.

• Salir del territorio: desplazamiento indígena y arraigo - Domingo 28 de abril.
05:00 pm – 05:50 pm – Pabellón Colombia 200 años.

En esta charla, indígenas de diferentes comunidades hablarán sobre las movilizaciones forzadas a las que los ha obligado la violencia vivida en de sus territorios. A través de sus testimonios, nos acercaremos a los desafíos que han tenido que vivir y la forma como han resistido y preservado su cultura. Participan: Remedios Uriana (investigadora wayúu), Jondry Rojas Tapía (indígena dóbida), Óscar David Montero (dirigente y líder indígena del pueblo kankuamo) y Hilduara Barlizo Brito. Modera: Irina Cabrera.

• Conversatorio Narrativas Indígenas – martes 30 de abril
4:00 a 5:15 p.m. – Salón FILBO Talleres 4-
Participan: Luzbeidy Monterrosa, realizadora Wayuu; Dora Muñoz Atillo, Comunicadora Nasa; Luis Trochez Tunubalá, Realizador Misak.

• FILBoCine: Proyección del largometraje “La eterna noche de las doce lunas” – Sábado 04 de mayo.
12:00 m – 01:50 pm – FILBoCine.

Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Filia Rosa Uriana, la llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento, la pequeña Fili fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario. Directora: Priscila Padilla Productora: Doce Lunas Producciones Género: Documental Alianza Institucional: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

• ¡Bienvenidos! Voces de la literatura indígena colombiana – Sábado 04 de mayo.
12:00 m – 12:59 m – Pabellón Colombia 200 años.

La FILBo celebra la participación de escritores indígenas en el panorama literario colombiano y por ello presenta los nuevos libros de crítica y creación de Benjamín Jacanamijoy (inga), El chumbe inga, una forma artística de percepción del mundo, Vilma Rocío Almendra Quiguanás (nasa - misak), Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia, y Vicenta María Siosi Pino (wayuu), Jaipai joutaleulojotu / Cerezas en verano. Moderan: Miguel Rocha Vivas y Manuel Rozental.

#OrgulloIndigena
ComunicaONIC www.onic.org.co
https://www.feriadellibro.com