Hoy será la siembra o JÃUBÛDAI del cuerpo de Aquileito Mecheche, dirigente Embera Dóbida del Chocó

por Soporte

• En su comunidad Chintadó, Resguardo de Jagual – RioSucio Chocó.
• En Bagadó, otro dirigente Embera murió por falta o deficiencia de servicio médico, se trata de Abelardo Rivera.

La impotencia carcome, no saber qué está pasando con las comunidades del Resguardo Indígena Chintadó – municipio de RioSucio, entre otros factores porque hace dos semanas grupos armados al marguen de la Ley le dañaron el puesto de comunicación digital. Así lo comparten dirigentes Emberas en Chocó.

Preciso ese resguardo, es por el cual ofrendó su vida Aquileito Mecheche, cuyo cuerpo serà sembrado o devuelto a la Madre Tierra el día de hoy, domingo. De acuerdo a la cultura Embera Dóbida la siembra o dejar sembrado en la Madre Tierra, en lengua materna se denomina ÊÛJÃTHE, parecido alcance para Embera Katio que es Jou bu dai. Se resalta que la siembra es en abundancia, ya que la partida no es una pérdida en la medida que trasciende a otro vida y desde allí seguirá guiando a su Pueblo. De modo que, sus alumnos, familia, mayores… de la comunidad e institución Educativa Indígena Jagual, donde por más de 7 años sembró el orgullo Embera y la defensa de sus derechos, les dirán un hasta luego, un hasta pronto. Es una ceremonia que dura semanas… la familia y comunidad se reencuentra, para proyectar el camino a seguir.

Aquileo ‘Aquileito’ Mecheche Baragon, de 52 años de edad quien deja ocho hijos, del Resguardo de Rio Chintadó jurisdicción del Municipio de RioSucio, fue presidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato CAMIZBA – ASOREWA, y rector desde hace siete años de la Institución Educativa Indígena Jagual y defensor de DDHH. El hecho ocurrió en la cabecera municipal de RioSucio Chocó, a las 10 de la noche del 12 de abril de 2019. El líder indígena Aquileo Mecheche Baragon, fue sacado de su residencia y asesinado diagonal a las instalaciones de CAMIZBA tras recibir tres impactos de balas en el rostro.

El viacrucis en el Chocó es de muchos pasos, a propósito de Semana Mayor, en el mismo Chocó, en el Municipio de Bagadó, otro dirigente Embera murió por falta o deficiencia de servicio médico, se trata de Abelardo Rivera, docente de la comunidad de Iraka del Resguardo Alto Andagueda, ex Cabildo Mayor y ex Concejal de Bagadó. Con dirigente Abelardo van más de 10 indígenas reportados este año por muerte, a causa de la deficiencia de servicio médico, en gran medida por el confinamiento a que son sometidos por el conflicto armando en su territorio.

Por ejemplo en Juradò: “antes se tenía placa e insumos para tomar la gota gruesa de la Malaria, hoy eso no hay. Desde Juradò este año están remitiendo paciente a Quibdó para la toma gruesa, y eso aquellos que pueden ser trasladados a centros de salud de la región y si corren con suerte a la capital del Chocò”, recalcan otras voces que claman a grito ser escuchados “En un departamento selvático como Chocò, en algunos municipios no hay suero antiofídico para tratar mordedura de serpiente…”, y lo peor aún muchos menores y mayores siguen muriendo por malaria, diarrea e infecciones respiratorias…”, como estos relatos, se repiten como los dolorosos que no cesan en cada vuelta del viacrucis…

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC
www.onic.org.co