ONIC denuncia y repudia asesinato de dirigente Embera Aquileo Mecheche Baragon de CAMIZBA - ASOREWA

por Soporte

• Durante el Gobierno de Iván Duque han habido 63 asesinatos a líderes indígenas y 153 amenazas a población indígena. #DuqueNoMásVíctimas.
• Urge cumplimiento por parte de Gobierno Nacional de acuerdos de noviembre pasado en #MingaChocóPorLaVida con medidas integrales #NosEstánMatando.

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, denuncia, rechaza, repudia ante la opinión pública, a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales, internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, el asesinato de un dirigente indígena Embera en el Riosucio Chocó de CAMIZBA - ASOREWA.

Se trata de Aquileo 'Aquileito' Mecheche Baragon, del Resguardo de Rio Chintadó jurisdicción del Municipio de RioSucio, ex presidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato CAMIZBA – ASOREWA, y rector desde hace siete años de la Institución Educativa Indígena Jagual y defensor de DDHH.

El hecho ocurrió en la cabecera municipal de RioSucio Chocó, la noche de ayer, 12 de abril de 2019, siendo las 10:00 p.m, el líder indígena Aquileo Mecheche Baragon, de 52 años de edad fue sacado de su residencia y asesinado diagonal a las instalaciones de CAMIZBA tras recibir tres impactos de balas en el rostro. Precisamente luego de salir del territorio una misión humanitaria, a raíz del alto riesgo que padecen comunidades y pueblos indígenas y afros en la región. Noticia en desarrollo.

Adicionalmente, el compañero Mecheche fue uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018, cuando más de 400 indígenas se trasladaron a la ciudad de Bogotá con el fin de exigir garantías de seguridad y vida digna en sus territorios. En el marco de esta minga, en diálogo directo con el Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, Aquileo denunció las múltiples amenazas recibidas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado AGC ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo. Posteriormente, el día 27 de marzo, mientras la comunidad se encontraba a la espera de la llegada de la Misión Humanitaria, se desataron en este lugar enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las AGC, dejando en medio a la población indígena de esta zona.

Estos hechos fueron denunciados por parte de la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC, y se hizo un llamado urgente a las diferentes instituciones del Estado, Ministerio Público y organismos internacionales tomar acciones inmediatas y efectivas para la protección de la vida y la integridad de toda la comunidad y del líder indígena Aquileo.

Finalmente, en el marco de la Minga Nacional por la Vida, se reiteraron las denuncias, peticiones y exigencias frente a estos hechos a la Unidad Nacional de Protección, a la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones que hicieron presencia en la Minga. Específicamente se llegó a un acuerdo con la UNP, en atención a los incumplimientos evidentes de los acuerdos de la Minga Chocó del mes de noviembre, y se espera que para la última semana del mes de mayo se adelante un CERREM colectivo indígena en el departamento del Chocó. Sin embargo consideramos pertinente, y exigimos acciones inmediatas y efectivas por parte de todas las instituciones del Estado frente a los hechos ocurridos y a los que puedan ocurrir.

Este fatal resultado infortunadamente es un hecho anunciado, cuya causa fuera denunciado por CAMIZBA desde el 2015, y lo más reciente por la ONIC el pasado 4 de marzo, “las comunidades de los Pueblos Indígenas Embera Katío, Embera Dóbida, Senú y Wounaan del Bajo Atrato se encuentran en situación de confinamiento por las acciones de los grupos armados al margen de la ley que se identifican como AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AGC y el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN, además de la militarización permanente por parte del Ejército Nacional”. Ver comunicado: https://www.onic.org.co/comunicados-onic/2810-onic-denuncia-la-grave-situacion-de-derechos-humanos-de-los-pueblos-embera-katio-dobida-zenu-y-wounaan-del-bajo-atrato-por-acciones-de-actores-armados-en-el-territorio 

Como resultado de la #MingaChocóPorLaVida en noviembre pasado, el Gobierno Nacional había asumido el compromiso de verificar la situación en los territorios para controlar la grave crisis, no obstante, las confrontaciones militares son permanente en los territorios, generando graves riesgos para las comunidades por la situación de conflicto armado que se recrudece en la región y los enfrentamientos con los otros actores armados, además de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que esto representa, dejando en lo que va de este año, por lo menos a 8 menores indígenas muertos, ante carencia de atención médica en su territorio, y oportuna salida a otros lugares en busca de ayuda médica.

Es perentorio que se aceleren las medidas de protección, de manera coordinada con las autoridades indígenas, y se tomen las medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir las múltiples violaciones a los derechos humanos que atentan contra los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestros pueblos.

Como Organización Nacional indígena de Colombia – ONIC, acompañamos y nos solidarizamos con los pueblos hermanos y organizaciones indígenas y afros del Chocó, ante la grave situación de derechos humanos y derechos de los Pueblos en la que se encuentran en el departamento del Chocó e general.

Ante estos hechos, como ONIC reiteramos el llamado de URGENTE a S.O.S, a todas las instituciones garantes de los DDHH tanto del orden nacional como regional, a cumplir los acuerdos suscritos en la #MingaChocóPorLaVida para garantizar la Vida y la Autonomía y demás derechos que le asisten a los Pueblos Indígenas afectados, no esperemos más asesinatos, responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier otro hecho delictivo y violento que pueda ocurrir en esta zona. A la comunidad internacional velar por el cumplimiento de acuerdos, y protección de la Vida.

#NosEstánMatando por ello seguimos en #MingaPorLaVida y #DeLaMingaAlParoNacional.

Noticia en desarrollo.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC
www.onic.org.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.