ONIC lamenta, rechaza y se solidariza con los Pueblos Embera y Nasa del Valle del Cauca

por Soporte

• Hechos y circunstancias sujeto de verificación por parte de las Autoridades Indígenas en el en el marco del ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, LAMENTA, RECHAZA de manera contudente y se SOLIDARIZA con los Pueblos y familias de los Pueblos Embera y Nasa y nuestas organizaciones filiales ORIVAC y ACIVA R.P., por la tragedia sucedida con los comuneros y guardias indígenas en hechos y circunstancias que aún están por esclarecer en el Departamento del Valle del Cauca, Suroccidente de Colombia.

Las Autoridades Tradicionales de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC, frente a lo acontecido determinaron que se deben desarrollar las investigaciones en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena - JEI, en coordinación con las autoridades judiciales competentes y los organismos humanitarios, para esclarecer con precisión los hechos y causas que derivaron en esta tragedia que enluta al Movimiento y Pueblos Indígenas en su conjunto.

De forma preliminar, el número de muertos es de 8 y 15 heridos luego de los hechos ocurridos la tarde del jueves 21 de marzo en el Cabildo Indígena Cañón del Río Pepitas, ubicado en el corregimiento de Cisneros, municipio de Dagua en el departamento del Valle del Cauca; los heridos son atendidos en el municipio de Dagua y 3 de ellos por la gravedad en el Hospital Universitario del Valle en la ciudad de Cali.

Así mismo, RECHAZAMOS los señalamientos y estigmatización, por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Defensa, que de manera irresponsable e infundada ha declarado sobre las circunstancias en que los comuneros y guardias indígenas fallecieron. Los Pueblos Indígenas somos Pueblos de Paz, no terroristas.

LLAMAMOS al Movimiento Indígena, a las organizaciones sociales, étnicas y populares de nuestro país, así como a la Comunidad Nacional e Internacional, a rechazar enfáticamente esta tragedia y a SOLIDARIZARSE con las familias, comunidad y Pueblos de los compañeros fallecidos. La Minga Nacional por la Vida continúa, por la defensa de la vida, los territorios ancestrales, la paz y la pervivencia de los Pueblos.

Así mismo, hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, Ministerio Público y Autoridades competentes a acompañar, desde sus competencias, para la investigación y judicialización de los hechos, el restablecimiento de derechos y atención integral de los Pueblos, comunidades y familias afectadas de manera directa e indirecta.

Noticia en desarrollo.

#MingaNacionalPorLaVida

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Comunicaciones ONIC: 3182174569.