Fuerza Pública y actores armados al margen de la Ley atentan contra Comuneros Indígenas, en Caloto y Miranda Norte del Cauca.

  • ·Cinco (5) comuneros heridos por fuerza pública en Caloto, Norte del Cauca
  • ·Por herida de arma de fuego, uno fue remito a la ciudad Cali.
  • ·Alrededor de 4 hectáreas de cultivos de pan coger fueron destruidos.
  • ·En Miranda, población civil afectada por enfrentamientos de grupos ilegales.

ONIC se une a la denuncia del Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de Asociación de Cabildo Indígena del Norte del Cauca – ACIN, sobre el atentado contra la vida y el territorio ancestral, por parte de la Fuerza Pública a través del Escuadrones móviles de Carabineros – EMCAR, y el ESMAD, a la comunidad indígena del Resguardo de Huellas – Caloto.

DDHH de la ACIN, da cuenta  de varios hechos: En el Resguardo Huellas de Caloto,  cinco heridos, de los cuales dos revisten gravedad por las heridas de armas de fuego; uno de ellos remitido a hospital de alta complejidad de la ciudad de Cali,  los demás  atendidos en el Hospital La Niña María de Caloto.   

En Caloto, la arremetida es contra la comunidad de Liberadores de La Madre Tierra, en mediaciones de La Emperatriz, que desde hace tiempo vienen armonizando el territorio, con cultivos de pan coger, como maíz, yuca, plátano y hortaliza.  Se estima que más de 4 hectáreas de dichos cultivos fueron dañados con tractores.  La gravedad de estos y otros hechos son negados por la Policía Regional.

sos2

Por su parte, en el Municipio de Miranda – Vereda el Cabildo, en la mañana s armados sin identificar, generaron zozobra y desarmonía en las comunidades, con la cancelación de las labores escolares.   Igual zozobra viven la comunidad de las veredas Potrerito y Andes, del mismo municipio, con presencia de varios grupos armados con camuflados y caras pintadas, con enfrentamientos armados en zona poblada entre grupos armados organizados.

Así mismo se denuncia, que la fuerza pública obstaculiza la movilidad en el sector del Cementerio de Caloto en la vía que de Santander de Quilichao conduce al municipio de Corinto.

Condenamos estas nuevas agresiones que aún se mantienen, aportas de la realización del Encuentro Nacional de Guardias Indígenas, a tan solo cinco minutos de los hechos.

Solicitamos activar acciones humanitarias de emergencia a favor de las comunidades, dado la alta afectaciones por la violación del DIH y los derechos de los Pueblos.  

Noticia en desarrollo.