Mesa por la Vida del Carmen de Bolívar

por Soporte

• Declaración Final.
• ONIC participó en este escenario: Luis Fernando Arias Arias (Consejero Mayor ONIC) y Jaime Enrique Arias (Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo).

Al término de la Mesa por la Vida convocada en el Carmen de Bolívar por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos, las autoridades nacionales, departamentales y municipales presentes declaran que:

1. Rechazan los ataques generalizados perpetrados por grupos armados ilegales contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, cuya cifra de víctimas avergüenza al país, debilita la democracia y preocupa a la comunidad internacional.

2. Ratifican su compromiso con la defensa de la vida y la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, labor reconocida por Naciones Unidas, la Constitución Política y las leyes.

3. Reconocen la vigencia del Pacto de Apartadó, del 23 de agosto de 2018, y se comprometen a avanzar en su implementación, seguros de que es una ruta cierta para afrontar el fenómeno que afecta la vida y la tranquilidad de las personas defensoras de Derechos Humanos.

4. Expresan las autoridades locales y departamentales su voluntad de acatar el llamado de los órganos de control y la Fiscalía para cumplir la normatividad existente y afrontar este fenómeno criminal de manera oportuna, coordinada, con un enfoque étnico, diferencial y territorial de mano de los líderes sociales, asignando recursos e incluyendo el tema en los planes de desarrollo.

5. Manifiestan que la prevención integral de las violaciones a los Derechos Humanos es una tarea prioritaria para hacer frente al fenómeno de violencia que azota los territorios. En ese sentido comprometen voluntades para atender de manera oportuna las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y acatar sus recomendaciones para impedir que se sigan cometiendo crímenes contra líderes, lideresas y personas defensoras de Derechos Humanos, así como acompañar la implementación de la Directiva 002 de 2018 de la Procuraduría General de la Nación.

6. Reconocen la necesidad de avanzar en la reingeniería de la UNP, para revitalizarla, asignándole los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión, pasando de los esquemas individuales a los colectivos de protección en los territorios.

7. Valoran los esfuerzos del Gobierno Nacional para afrontar el fenómeno de violencia contra los líderes sociales. El Ministerio Público, la Fiscalía y los gobernadores acogen el llamado de los asistentes a la Mesa por la Vida para que el Ministerio del Interior continúe con la ruta de reformulación de una política pública de protección integral y ofrecen toda la colaboración para el éxito de ese objetivo de manera que haya presencia en los territorios y de la mano con las organizaciones sociales, las autoridades locales y departamentales, con el apoyo de la comunidad internacional.

8. Invitan a los países amigos, organismos internacionales y agencias de cooperación a seguir acompañando el esfuerzo del Estado colombiano, las comunidades y sus organizaciones para superar esta amenaza a la seguridad y los anhelos de convivencia de los colombianos.

FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS NEGRET
Defensor del Pueblo

MARÍA PAULINA RIVEROS
Vicefiscal General de la Nación

FELIPE CÓRDOBA
Contralor General de la Nación

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
Ministra del Interior

MIGUEL CEBALLOS
Alto Comisionado para la Paz

CARLOS CAMARGO ASSIS
Director Ejecutivo FND

DUMEK TURBAY
Gobernador de Bolívar

Gobernadores:

RICARDO ALVARADO BESTENE
Arauca

EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Atlántico

CARLOS ANDRÉS MAYA RODRÍGUEZ
Boyacá

GUIDO ECHEVERRY PIEDRAHITA
Caldas