Pueblo Indígena Awá de CAMAWARI exige la presencia del Gobierno Nacional en su territorio

por Soporte

• Los cuerpos de nuestros líderes asesinados estarán en la vía, hasta que no hayan garantías reales y efectivas para nuestras demandas.
Asamblea del Pueblo Awá: 05 de diciembre, 9:00 am - Resguardo Palmar Imbi Medio (Ricaurte, Nariño).

Hoy desde las 11:30 de la mañana, el Pueblo Indígena Awá asociado en la organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Nariño - CAMAWARI, en el ejercicio de su autonomía y gobierno propio acompañan en la carretera de la vía panamericana que de Pasto conduce a Tumaco los cuerpos de dos de las máximas autoridades: Hector Ramiro García y Arturo García, quienes fueron asesinados en la madrugada del 02 de diciembre, donde además resultaron gravemente heridos cuatro comuneros más.

Nos encontramos acompañados por los espíritus del Katsa Su (territorio), porque seguiremos en este proceso de lucha que comenzaron nuestros líderes y hermanos indígenas caídos. Desafortunadamente, no hemos podido encontrar la tranquilidad que necesitamos en este momento, porque los grupos armados continúan rondando el territorio del Resguardo Palmar Medio Imbi generando miedo, terror, zozobra y amenazas a nuestras comunidades.

Es por esta grave situación, que EXIGIMOS de manera URGENTE la presencia del Ministerio Público del Gobierno Nacional y de los Organismos de Derechos Humanos para que acompañe el proceso adelantado por nuestras comunidades, es necesario que se garanticen las medidas de seguridad y protección tanto para los líderes, autoridades, familiares, comunidad indígena del Resguardo Palmar Medio Imbi y en general para CAMAWARI como sujeto colectivo.

Demandamos la presencia inmediata de funcionarios de Alto Nivel y poder de decisión del Gobierno Nacional en el marco de la Asamblea del Pueblo Indígena Awá de CAMAWARI, para que se puedan abordar los temas de garantías de seguridad, protección y atención por los últimos casos ocurridos en nuestro territorio.

Para el día de mañana 05 de diciembre desde las 9:00 am, solicitamos la presencia del Gobernador de Nariño, Alcalde de Ricaurte, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Fiscalía General de La Nación - DDHH, Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Alto Comisionado para la Paz, Unidad para las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, SNARIV, Ministerio de Defensa (Ejército Nacional y Policía Nacional), Instituto Departamental de Salud, ICBF y demás instituciones competentes. Así mismo, solicitamos el acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Finalmente, agradecemos los gestos de solidaridad que hemos recibido de nuestros hermanos de otros Pueblos Indígenas, organizaciones sociales y en especial de nuestra organización madre, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y nuestra organización hermana, la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA, quienes siempre nos han acompañado en nuestro proceso de lucha y resistencia.

CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE - CAMAWARI

Contacto:
Jaime Caicedo - Jurídico CAMAWARI: 3105455284.
David Burbano - Comunicaciones CAMAWARI: 3233660308.
Oscar Montero - Asesor Consejería de DDHH ONIC: 3114121702.