Festival Internacional de Arte de Mujeres Indígenas ECMIA en Colombia

por Soporte

• Hoy continua en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá, entrada libre. #MujeresCreadoras

Mujeres indígenas somos territorio de Paz y Resistencia, con esta afirmación al unísono dirigentas desde Canadá hasta Argentina instalaron el Festival Internacional de Arte de Mujeres Indígenas, que hasta este viernes 26 de Octubre contagiará de esperanza a propios y visitantes desde el corazón del territorio Muisca, Bogotá (Bakatá) Colombia.

Nos reencontramos para celebrar la palabra.

Llego el tiempo del amor, en el ocaso el tiempo del guerrero, y somos las mujeres las que en gran manera tenemos la capacidad natural de transformar las semillas de odio en semillas de esperanza, acorde con las apuestas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, cuya coordinación tiene la corresponsabilidad la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a cargo de la lideresa Wayuu Arelis Uriana Gouriyu.

Con armonización propia por parte de la Mayora Blanca Andrade del pueblo Nasa, el danzar de la Vida por Kankuamos de la Sierra Nevada en Bogotá, y las loas a la Madre Tierra con cantos y sonar de instrumentos propios del pueblo Maya de Guatemala, se dio paso la palabra. Y fueron cinco experiencias - Colombia, Chile, Costa Rica- en el panel ´Acciones de resistencias y lecciones aprendidas en la defensa del territorio y los recursos naturales´, las que prendieron las alarmas de la necesidad de seguir tejiendo esfuerzo en la salvaguarda de la Madre Tierra a partir del cultivar integral de la Mujer y las generaciones. Lo cual fue puesto en escena gracias al comparto de la pintura sobre lienzo de la maestra en Artes plásticas del pueblo Kamentsa del Valle de Sibundoy Putumayo – Eliana Muchachasoy Chindoy.

Luego una leve llovizna del cielo capitalino, alimentó el espíritu de la alborada cultural en la plazoleta del Centro Cultural 'Gabriel García Márquez' hasta la noche fría que templa el corazón de las y los hijos de la misma Pacha. Danza Paraguaya por Adeliana Gómez Machune; canto y performance – AIKUMAMAS – del Caquetá; teatro 'la lucha continua' por el colectivo tejiendo memoria y la corporación Fuera de Serie; así como el tejido en la cultura Inga como herramienta para resistir en el contexto de ciudad, por madre e hija – Elena y Doris Jacanamijoy; La poética desde adentro , indígena y afro, endulzaron la tarde noche con Celerina Sánchez Santigo del pueblo de la Lluvia Ñuu Savi de Oaxaca México; Milenys Jojoa y Guasca Jacanamijoy con ´Cantos a la Palabra´; las hermanas Alejandra y Violeta Vivas Rivera con su narrativa del corazón de Chigorodó Antioquia pusieron sabor Afro, para darle paso al ritmo cantao de la música andina con el grupo IMKAS ´los hijos de todo´ del Valle del Sibundoy en Bogotá.

Para hoy viernes 26 de octubre:

La palabra continúa su celebración a partir de las 8:00 a.m. con el panel 'Arte Memoria y Paz: creaciones artísticas que recuperan la memoria, afectaciones y reivindicaciones y mecanismos de resistencia en proceso de Paz en América' a cargo de Betty Pérez del Salvador; Feliciana Macario de Guatemala; Rodalina González Flores, Pueblo Miskito de Nicaragua; Victoria Neuta – Muisca de Colombia.

Presentación artísticas de construcción de memoria en Colombia, por Aldibey Jaidiber Tálaga Camayo – Pueblo Nasa, artista plástico, Fixonder Hiupa Nacavera, artista Embera Chamí, Eliza Arias Martínez – Kankuama.

El segundo panel previsto: Acciones de resistencia y medidas de protección para defensoras indígenas de DDHH la vida y el territorio: Norma DonJuan pueblo Nahua de México: Luisa Lozano de Saraguro de Ecuador; Sonia Henriquez – Kuna o Guna Dule,de Panamá; Librada Pocaterra – Wayuu de Venezuela.

Panel artístico 'El arte indígena como camino de visibilizacion de derechos', participan Flor Marina Ospina Ogari – Embera Chamí de Chigorodó; Claudia Lorena Mallama, Nasa del Huila; Arelis Pana y Graciela Pushaina – Wayuu.

Comparto de Tejiendo el pensamiento del pueblo Kankuamo por Rosa Manuela Montero y Maire Karine Arias… Todo esto en la mañana.

Por la tarde, Panel artístico 'Producción audiovisual desde las narrativas ancestrales indígenas como herramienta de rexistencia y memoria, y otras expresiones de teatro de Inti Amarú y mucho más… ¡Sigan contando con nosotras para la Paz, nunca para la guerra!.

Todo ello, se desarrolla en el Centro Cultural 'Gabriel García Márquez' en pleno centro de Bakatá – Bogotá Colombia, entrada libre… Les esperamos.

La vida y la palabra hay que celebrarlas… ¡Únete! #MingaPorLaVida #Mujerescreadoras.