Muestra de Cine Wayuu con la mirada de las mujeres realizadoras.

Territorio Wayuu de Ichiipkii - Uribia La Guajira del 5 al 9 de septiembre.

La ONIC a través de la Consejería del Sistema de Investigación, Información y Comunicación, dinamiza uno de los mandatos que es ´fortalecer lazos de unidad de los procesos comunicativos´´, es este tejido pensamiento se participa de manera vinculante en la La 8va Muestra de Cine y Video Wayuu,  cuya apertura se desarrolló este 5 de septiembre en la tarima principal de la Plaza Colombia del Municipio de Uribia, catalogada como la capital indígena del país.

El Territorio Wayuu de Ichiipkii -  Municipio de Uribia, Departamento de La Guajira Colombia, del 5 al 9 de septiembre de 2018, es el escenario natural donde se recrea la cotidianidad, apuesta, desafíos y retos conjuntos de la Nación Wayuu, a través de la imagen en movimiento, con propios,  otros hermanos y/o procesos comunicativos a nivel nacional y regional en su Tejido Indígena Comunicativo del Caribe – TICKaribe.

cinewayuu 6

Con el toque de un minuto de La Kasha  en memoria de los hermanos  que se nos adelantaron Miguel Valbuena y Edwin Silva, y el cabo de año de Jayariyu Farias Montiel, y la danza de la Yonna se dio paso a la Muestra de Cine y Video Wayuu  con las palabras inaugural por parte de la ONIC y la Secretaría Técnica de la CONCIP, a cargo de la lideresa Kankuama Silsa Arias Martínez, de la ANTV en cabeza de la Comisionada por la Sociedad Civil en la Junta Directiva -  Susy Sierra, la Coordinadora de la Muestra Leyki Uriana y el recorrido de la muestra y por la Red de comunicaciones Putchimaajana , convocante de tan importante escenario a cargo de Olimpia Palmar, ella destacó “esta manifestación social se  manifiesta en el Kasa Anaas que no es más que la vida digna, el Buen Vivir y la garantía de Paz del pueblo Wayuu”.

cinewayuu 9

Para esta segunda noche se tiene prevista la proyección en el barrio San José con los frutos audiovisuales:  la animación Arrullo Wayuu de ManguaréRED  y  el documental Shawantama´na de Yanilú Ojeda. Y luego el reencuentro de planeación de TICKaribe – Tejido Indígena Comunicativo.

Se tiene prevista el comparto del 28 producciones audiovisuales en cinco noches de la muestra como la presentada la noche inaugural con el corto animado ‘Nawuin´ de Tony Marquez, ´Magnolia del Mar de Miguel Iván Ramírez, Mar de Colores de LisMary Camacho,  Ser un Ser humano de Leyki Uriana. 

cinewayuu 4

El proceso de la  8va Muestra de Cine Video Wayuu 2018, se desarrolla en el marco de la implementación de Plan Nacional de Televisión Indígena de la Política Pública de Comunicaciones de y para los Pueblos Indígenas, protocolizado  en diciembre del 2017 entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en la Mesa Permanente de Concertación – MPC  y la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos indígenas – CONCIP.  Con el  respaldo de la ONIC, TICKaribe y apoyo de La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, Ministerio de Cultura, las organizaciones de base de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y la Alcaldía Uribia.

Este año 2018, la Muestra de Cine y Video Wayuu en  su octava edición, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer Indígena, resalta en  su programación por vez primera la mirada de las mujeres realizadoras, miradas que muestran otras realidades, otros modos de contar y hacer historia.  En este homenaje a la producción de películas realizadas por mujeres indígenas, se realizará el conversatorio el viernes 7 de septiembre `Mujeres que narran el Karibe – desde el cine y audiovisual` en la comunidad Wayuu Mapuain, con Yonna de integración en honor a la Mujer Karibe.

cinewayuu 18

“La Muestra de Cine y Video wayuu nace en el 2009 como sueño y propósito de devolverle al pueblo wayuu las imágenes y sonidos que han tomado prestadas para cada filme realizado, así mismo propiciar un espacio para la visibilización de los trabajos audiovisuales hechos por los realizadores wayuu, preservar la memoria y las historias para que las generaciones venideras tuvieran acceso a ver el universo Wayuu aun con sus falencias. Con fuerte convicción en una formación de públicos en donde como wayuu podamos debatir las formas en que se están narrando nuestras historias, creando en niños y jóvenes dinámicas de compromiso y crítica sobre lo que se ve de la cultura en las pantallas”, concluyen los organizadores.  

Cabe destacar que la programación contempla espacios para el público infantil donde la niñez y adolescentes gozarán de diferentes talleres de formación en varias plataformas audiovisuales y cinematográficas, para el fomento de la creatividad y talento de nuestras comunidades, como: Fotografía, Radio infantil, proyectos en animación,  Proyectos audiovisuales y documentales, cuyos resultados se darán a conocer la mañana del domingo.

cinewayuu 8

Así teje la Consejería del Sistema de Investigación, Información y Comunicación de la ONIC, el fortalecimiento de los procesos comunicativos, a partir de intercambio de experiencias de la región Macro Caribe y su escenario de participación TICKaribe – Tejido Comunicativo del Caribe Colombiano – Macro Norte, con otros procesos comunicativos indígenas, sociales,  campesinos,  afros, institucionales, académicos, entre otros.   

Todos los caminos conducen al territorio Wayuu de Ichiipkii -  Municipio de Uribia, Departamento de La Guajira Colombia, del 5 al 9 de septiembre de 2018, les esperamos.  Les invitamos a conocer y agendarse con la programación oficial, que compartimos.

Contacto: ComunicaONIC Tejiendo la Unidad de los Pueblos – 3182174569. www.onic.org.co, en redes -  @ONIC_Colombia,

Coordinación  8va Muestra a los números celulares 3223083970,  3114153933. Síganos  https://muestradecineyvideowayuu.blogspot.com/