ONIC entregó a la JEP Informe de Afectaciones Individuales y Colectivas sufridas por los Pueblos Originarios en el conflicto armado

  • En el Día Internacional de las Poblaciones y Semana Nacional de los Pueblos Indígenas.

Como estaba previsto, con armonización de la Palabra entre cantos, danza y fuego, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, entregó a la JEP – Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, del primer informe de afectaciones individuales y colectivas que han sufrido los Pueblos Indígenas – Originarios- de Colombia en el marco del conflicto armado, en virtud del Literal C numeral 48 del Acuerdo Final y el Artículo transitorio 15 del Acto Legislativo 01 de 2017.

jeponic 6

El acto de entrega, se llevó a cabo este jueves 9 de Agosto en el marco del Día Internacional de las Poblaciones y Semana Nacional de los Pueblos Indígenas en Colombia, en el auditorio de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, por parte del Consejero Mayor de la ONIC - Luis Fernando Arias Arias, la Consejera de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz - Aida Marina Quilcue Vivas, y Autoridades Indígenas de sus 49 organizaciones regionales, quienes a su vez entregaron galería fotográfica que da cuenta de la firmeza cultural de los Pueblos Indígenas, a partir de los pueblos en exterminio físico y cultural. Este es un acto de Resiliencia.

onicjeptodos

El informe tiene como objeto activar la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, para que se haga justicia, se conozca la verdad plena de lo ocurrido, se sancione a los responsables, se ordene medidas de reparación que garanticen la Pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas y se garantice la No repetición, de hechos que demuestran que en Colombia existe la sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Originarios por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí el etnocidio no ha cesado pese a los vientos y Acuerdo de Paz con las FARC, así como las transgresiones al territorio – reconocido como víctima en el Decreto 4633/11. Así lo demuestran las siguientes cifras recogidas en el informe entregado por la ONIC:

  • 219.501 desplazamientos desde 1926 hasta 2017, según el RUV.
  • 2.954 indígenas asesinados.
  • 1.884 Acciones bélicas que desarmonizan los territorios ancestrales
  • 2.015 Amenaza/Intimidación/Atentado
  • 123 Masacres
  • 39 de los 102 Pueblos Indígenas en vía de extinción física y cultural según Corte Constitucional en Auto 004/08, según la ONIC el 100%.

jeponic 3

La coyuntura actual del país nos ha llevado como siempre a movilizar la palabra, esa palabra dulce de los pueblos y comunidades que queremos contar desde nuestras propias voces, nuestras propias vivencias y nuestras propias cosmovisiones; es decir, reescribir y contar nuestra propia historia desde el corazón de lo que nos ha pasado y nos sigue pasando en los tiempos de la implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.  

Patricia Linares, Magistrada y Presidenta de la JEP, se refirió a esta entrega como un "acto histórico, que representa el inicio del posconflicto, depende de nosotros, los Pueblos Indígenas y la sociedad en general que se esclarezcan estos hechos de violencia". Así mismo, dijo que "este informe da cuenta que de los 102 pueblos indígenas en Colombia, 38 están en riesgo inminente de extinción física y cultural, según la Corte Constitucional".

jeponic 5

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, manifestó que "este informe quisimos entregarlo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para dar a conocer la tragedia de la que hemos sido víctimas durante años y años. Con la entrega de este informe, queremos verdad, justicia, reparación y sobre todo garantías de no repetición".

Belkis Izquierdo, magistrada indígena de la JEP, asintió en que "es un día histórico para la JEP y para la Sala de Reconciliación, ya que la ONIC siendo la organización nacional indígena más grande del país entrega este primer informe por parte de los Pueblos Indígenas".

Aida Quilcué Vivas, Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, en rueda de prensa, manifestó que "en muchos territorios indígenas de Colombia, la paz aún no ha llegado, diversos factores ponen en riesgo hoy en día la armonía y pervivencia de los Pueblos Indígenas".

Así mismo, el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, dijo: "Me siento muy honrado de hacer presencia en este importante acto que aporta a la reconciliación del país en presencia de la Guardia Indígena, hombres y mujeres armados de valor en defensa de la Vida y la Tierra".

Con la esperanza de contribuir a armonizar el desequilibrio que ha dejado el conflicto armado interno en Colombia, y con ello la plena implementación del Plan Marco del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, en particular el numeral 48 literal C, compartimos en resumen el alcance de los siguientes documentos que fueron entregados a la JEP:

  • Caracterización de los Territorios Indígenas de Colombia.
  • Sistema de Información de las afectaciones individuales y colectivas a los Pueblos Indígenas de Colombia desde 1958-2017.  
  • 39 Planes de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas en Colombia declarados en vía de extinción física y cultural a través del Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional.
  • 19 Medidas Cautelares y 2 Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otorgadas desde 1996 hasta el 2018.
  • Informes de Derechos Humanos de la ONIC (2012-2018)
  • Documento de informe coreográfico de los Pueblos Indígena en vía de extinción.

jeponic 4

Hoy como ayer caminamos, tejemos, y hacemos minga por mantener la memoria viva de nuestros ancestros, a partir del cultivar permanente de nuestra espiritualidad – danzamos para no morir. Somos actores políticos de Paz, de una paz que se aviva día y noche en nuestros territorios bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, acorde a nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor y Ley Natural.

Por todo lo anterior, a la JEP representada en su Presidenta – Magistrada Patricia Linares Prieto, a la Magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, a todas las sociedades, al unísono gritamos desde todos los confines de La Madre Tierra, ¡Verdad, Justicia, Reparación y Derecho de NO repetición! Y sin duda

 jeponic 7

¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra! #PueblosOriginarios en #MingaPorLaVida.

Anexamos resumen del documento entregado a la JEP.

 AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

 

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias: 3183501737 - Consejero Mayor de la ONIC
Aída Quilcue Vivas: 3107871382 - Consejera de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC
Oscar Montero: 3114121702 - Asesor y organizador de la primera entrega del informe por Consejería de DDHH ONIC.
ComunicaONIC: 3182174569 – www.onic.org.co