La Organización Nacional Indígena de Colombia avanza en su proceso de reestructuración y fortalecimiento organizativo

por Soporte

Durante el año 2018, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC bajo el liderazgo de la Consejería Mayor, llevará a cabo uno de los procesos más importantes y estratégicos en sus 36 años de fundación y lucha en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

El IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC, realizado en octubre de 2016, mandató la consolidación del proceso de reestructuración de la Organización iniciado en 2008, consultando con los Pueblos y Autoridades Indígenas de las 49 asociaciones y organizaciones filiales el derrotero político y organizativo del Movimiento Indígena Colombiano asociado en la ONIC.

En cumplimiento de este Mandato, en septiembre del año anterior se realizó un encuentro con los Mayores y Mayoras fundadores (as) de nuestra Organización, quienes orientaron “volver al origen, a la raíz” y desde ahí, fortalecer esta apuesta política y organizativa llamada ONIC. Posteriormente, discutimos en las cinco (5) Macro Regionales -Norte, Occidente, Centro-Oriente, Orinoquía y Amazonía-, sobre los principales aspectos estructurales y estratégicos que deberán ser objeto de reflexión y debate en nuestras bases organizativas.

Entre los meses de abril a octubre de los corrientes, la Consejería Mayor de Gobierno de la ONIC y su equipo de trabajo estará caminado el territorio indígena desde el Amazonía biodiversa hasta la zona extrema de la Alta Guajira, desde el Chocó Biogeográfico hasta el Arauca vibrador, tras los pasos de nuestros Mayores, de quienes un día soñaron y construyeron esta gran Maloka, que requiere revitalizar y fortalecer su espíritu indio, su estirpe libertaria, su causa común, su apuesta de construcción de País y afianzar su plataforma política, con fundamento en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

El contexto actual de Colombia requiere del Movimiento Indígena un proceso de reflexión hacia adentro que nos permita analizar y solventar las contradicciones internas y afianzar la unidad en medio de la diversidad para afrontar con firmeza los riesgos y amenazas que se ciernen sobre nuestros territorios, sobre la pervivencia misma de nuestras culturas y por ende, sobre la institucionalidad propia de los Pueblos Indígenas.

Invitamos a todos los Pueblos Indígenas, Asociaciones, Organizaciones filiales, Autoridades, líderes y lideresas, a los Mayores y Mayoras, mujeres, jóvenes, fundadores (as), ex directivos y ex presidentes de la ONIC, a que todos y todas hagamos de este proceso la consolidación política y organizativa de nuestra Maloka, a través de la revitalización de sus principios, democratización de la participación y la representatividad, ajuste de la estructura organizativa y comunitaria en doble vía, para responder a los retos y desafíos que debe asumir el Movimiento Indígena en el corto y mediano plazo, liderando las luchas y la movilización social, transformando las realidades sociales, económicas y políticas de nuestros Pueblos, consolidando los territorios ancestrales y fortaleciendo la autonomía y el Gobierno Propio de nuestras Autoridades.

Auguramos que los espíritus de la Madre Tierra y los padres espirituales de todos los Pueblos y territorios que visitaremos nos acompañen y brinden la sabiduría para que al final de este camino nuestra querida y amada ONIC se fortalezca y consolide para la defensa de los derechos de nuestros Pueblos Indígenas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA -ONIC-

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.