ONIC: Rechaza el calificativo de “Terrorista” que se le ha dado a la Señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia- Autoridad Nacional de Gobierno Indígena-ONIC, RECHAZA de manera categórica la denuncia penal impuesta por Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas, en la cual de manera absurda e irresponsable califica de “Terrorista” a la Señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Una vez más se evidencia la continua y sistemática persecución que hay en el mundo en contra de los líderes y lideresas indígenas que denuncian y defienden los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, esta persecución en contra de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, obedece a su constante y arduo trabajo en evidenciar el incremento de las ejecuciones extrajudiciales a defensores de derechos humanos y líderes indígenas, las graves violaciones a los derechos humanos y ejecuciones arbitrarias en contra de niños y niñas en Filipinas, su país de origen.

la Relatora en sus denuncias ha resaltado que cuando los líderes indígenas y defensores de derechos humanos alzan su voz en contra de la crítica situación de derechos humanos en su país, con criminalizados y se les agrade por parte del régimen del presidente de Filipinas, el cual ha dicho públicamente que “no le importa los derechos humanos”, situación que agrava y pone en riesgo los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de este país, y que hoy se evidencia con las denuncias hechas en contra de su máxima representante, la Señora Victoria Tauli-Corpuz.

En cabeza del Consejo de Gobierno de la ONIC, expresamos la total solidaridad con la Señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y con los líderes y defensores de derechos humanos indígenas de Filipinas víctimas de la criminalización y judicialización que ha emprendido en Gobierno de Filipinas.

Recordar que Victoria Tauli-Corpuz es líder indígena del pueblo kankanaey Igorot de la Región Cordillera en Filipinas. Es consultora de desarrollo social, dirigente indígena, líder de sociedad civil, experta en derechos humanos, servidora público, y una defensora de los derechos de las mujeres en Filipinas.

Fue la primera Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (2005-2010). Como líder indígena que se comprometió activamente en la redacción y adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007 y además fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Tebtebba (Centro Internacional de Investigación sobre Políticas y Educación de los Pueblos Indígenas). La Sra. Tauli-Corpuz ha fundado y dirigido varias ONG involucradas en capacitación, el cambio climático, la promoción de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres. Ella ha trabajado como experta de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ha servido como el presidente-relator del Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas. Ella también es asesora indígena y de género de la Red del Tercer Mundo y miembro del Comité Asesor para el Desarrollo de la Sociedad Civil Organizaciones de las Naciones Unidas.

Colombia, 21 de marzo de 2018.