Mujeres Indígenas, Somos cuidadoras de la Vida, Somos Territorio, Somos Origen

por Soporte

"Las mujeres indígenas somos cuidadoras de vida, somos territorio, somos complementariedad, somos unidad, somos equilibrio, somos armonía, somos quienes aportamos a la pervivencia de nuestros pueblos” Anónimo.

Hoy 05 de Septiembre Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia a través con su Consejería de Mujer, Familia y Generación, alzamos la voz por todas las Bartolina Sisa, quienes como ella, cultivamos, cuidamos y defendemos la Vida por encima de la muerte en cada uno de los territorios ancestrales de los pueblos originarios.

Bartolina Sisa, mujer indígena de la comunidad de Sullkawi del Aylluque - Bolivia quien fue ahorcada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, por su lucha y oposición a los intereses de los españoles durante la época de la conquista.

Como ONIC, resaltamos la importancia de esta fecha para realizar un emotivo reconocimiento a las mujeres que han y siguen aportando desde diferentes espacios y tiempos al Movimiento Indígena de la ONIC, no solo luchando por los derechos colectivos de sus pueblos, sino también por los derechos de las mujeres, la valoración de la complementariedad, el respeto como territorio, armonía y equilibrio; como sujetas políticas y cultivadoras permanente de la Vida.

La historia no ha sido benévola con el reconocimiento de los aportes, que día y noche, brindan de manera natural las mujeres indígenas, de ahí que son muy pocas las que sobresalen en el imaginario, caso Colombia por ejemplo la Cacica Gaitana es un referente de lucha colectiva y entrega total.

La invisibilidad como sujetas políticas, es una interferencia de reconocimiento del aporte al tejido de la vida, al Origen del universo.

Por ello, sea la oportunidad, hoy de resaltar algunas heroínas Colombianas, a todas las heroínas naturales que desde sus chagras, comunidades, otros trabajos...anónimas, son representadas como en la ancestra Cacica Gaitana, presente en el siglo XVI quien dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que éste matara a su hijo ante sus propios ojos, hoy desde su territorio ancestral se aviva su aporte – Nxad Kiwe; Leonor Zalabata Torres, mujer Arhuaca, luchadora de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, de las mujeres y de la naturaleza. Avelina Pancho, con otras mujeres como la mayora Remedios Fajardo, Graciela Bolaño, Alicia Chocué, entre otras abanderaron la lucha de la educación bilingüe y multicultural en y de los pueblos indígenas, hoy Ley en Colombia.

Muchas que han caído y hoy sembradas en sus territorios por defender los derechos no sólo de las mujeres sino de los Pueblos, como Rosa Elena Toconas, Juana Camaio, Angelina Mullumús, Mandiguagua, Paulina Cuchaio, Esdtela Estampita, Osiris Amalia, Doris Lozano Timoté, Bernabela Riondo, Cristina Ditta Arias, Maria Fabiola Largo Cano, Mildret Montero, Indira Pacheco... Nora Domicó y muchas como ella son motivo de inspiración y fuerza para el constante tejido y caminar de la palabra dulce y firme.
Sea la oportunidad para resaltar el trabajo tesonero que un puñado de mujeres encabezan la lucha de decenas, cientos y miles de mujeres en su lucha por posicionar el tema de mujeres y complementariedad en varios escenarios. Caso de la ONIC y más exactamente dentro la historia reciente de la Consejería de Mujer, Familia y Generación, contribuyen con el posicionamiento el tema de mujer indígena, desde su concesión, niñez, juventud, adultez hasta llegar a las mayoras y sabedoras.
Recalcando la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, de la equidad y de la garantía de una vida libre de violencia.

Dentro de la Consejería se destacan las siguientes mujeres, así mismo a sus equipos que la han acompañado en sus periodos:

• Blanca Andrade - Pueblo Nasa, Tierradentro - Cauca: Blanca Andrade - Pueblo Nasa
• Rosa Elena Jacanamijoy - Pueblo Inga: Rosa Elena Jacanamijoy - Pueblo Inga
• Rosa Iguarán Epiayu - Pueblo Wayuu: Rosa Iguarán Epiayu - Pueblo Wayuu
• Clemencia Herrera - Pueblo Huitoto: Clemencia Herrera - Pueblo Huitoto
• Victoria Neuta Sánchez - Pueblo Muisca: Victoria Neuta Sánchez - Pueblo Muisca
• Elena Cupitra Aroca - Pueblo Pijao: Elena Cupitra Aroca - Pueblo Pijao
• Dora Tavera Riaño - Pueblo Pijao: Dora Tavera Riaño - Pueblo Pijao
• Arelis Uriana Guariyu - Pueblo Wayuu: Arelis Uriana Guariyu - Pueblo Wayuu
• Lejandrina Pastor Gil - Pueblo Wiwa: Lejandrina Pastor Gil - Pueblo Wiwa
• Rosario Epiayú - Pueblo Wayuu.
• Rosalba Jiménez - Pueblo Sikuani.

En este orden reconocemos el legado de todas estas heroínas, lideresas, mayoras, madres, esposas, hermanas, tías, abuelas que han estado presentes en el constante tejido y caminar dejando a un lado su familia, su territorio, su vida por la lucha de los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres; sabiendo asumir cada uno de los retos que enmarca cada etapa o periodo en que han estado presentes.

Por ultimo hacemos el llamado para que el papel de la mujer indígena y su importancia en la historia y constante construir del movimiento indígena, no solo sea una iniciativa de las mujeres sino que también surja de los compañeros, de las organizaciones y de los agentes que trabajan de la mano con ellas garantizando sus derechos, participación y un buen vivir.

Contacto:

Lejandrina Pastor Gil - Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC: 3215654600.
ComunicaONIC: 3182174569 - www.onic.org.co