“Si nos quitan a Belén de Bajirá, quien pierde es el departamento del Chocó”: Luis Evelis Andrade

por Soporte

“No se trata solamente de ganar jurídicamente en el Congreso una batalla por los límites, se trata de hacer realidad aquella premisa de que cuando se tiene un hijo y se reclama, se debe responder por ello”, expresó el senador Luis Evelis Andrade Casamá durante la Audiencia Pública desarrollada en el corregimiento de Belén de Bajirá, con el objetivo de buscarle salidas al diferendo limítrofe que mantienen los departamentos de Chocó y Antioquia por este corregimiento del municipio de Riosucio.

Al momento de su intervención, Andrade Casamá ratificó su deseo permanente por apoyar la consecución de la paz para Colombia: “Quiero invitar a todos los que hemos sido víctimas de la guerra, hombres y mujeres, a que le digamos sí a la paz; que apoyemos el plebiscito refrendatorio porque no queremos vivir más en la guerra”.

El Congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS se comprometió a realizarle un seguimiento estricto al tema de las fronteras en Juradó y Acandí, municipios que padecen una difícil situación y han sufrido por el abandono del Estado. Recordó que algunos gobernantes regionales han asumido compromisos con Belén de Bajirá que no se han cumplido, en materia de salud, vías, educación, inversión social y apoyo a proyectos productivos.

Explicó Luis Evelis Andrade que la reclamación del corregimiento de Belén de Bajirá tiene unos antecedentes históricos, ligados a intereses territoriales y económicos, citó como prueba el fallido proyecto del canal Atrato – Truandó y la importancia estratégica de esta zona que da entrada a la zona del Darién, porque constituye una salida al océano pacifico y lo que esto representa en el escenario internacional para negocios de tipo fluvial.

“Tenemos un gran compromiso desde el Congreso de la República, ahora con el apoyo de aliados de diferentes partidos que hoy nos acompañan. Aquí se hace necesario fortalecer la institución, y exigir que la institucionalidad funcione para el Chocó en diferentes frentes”, puntualizó el senador del MAIS al referirse a la falta de inversión y atención estatal en esta zona del territorio nacional.

“Hay que deponer las diferencias de carácter partidista y regional, hay que sobreponer la defensa del territorio del Chocó, porque si nos quitan a Belén de Bajirá quien pierde es el departamento del Chocó. Hoy, no podemos permitir que se nos siga arrebatando el territorio bajo argumentos que no tienen mayor presentación”, puntualizó Luis Evelis Andrade.

La jornada de trabajo en territorio chocoano contó con el acompañamiento de los miembros de la Bancada Afro en el Congreso de la República: senador Edinson Delgado Ruíz; los representantes Nilton Córdoba Manyoma, José Bernardo Flórez, Hernán Sinisterra Valencia y Guillermina Bravo Montaño, actual presidenta de la bancada. También respaldó la audiencia la senadora Claudia López Hernández.

Al momento de las conclusiones, la representante a la Cámara Guillermina Bravo fue enfática en afirmar que desde la Bancada Afro en el Congreso de la República, y el acompañamiento de legisladores de otros partidos, se trabajará por la defensa del territorio chocoano a través del dialogo con las diferentes bancadas, el diseño de estrategias que ayuden a la resolución de los actuales conflictos y el apoyo permanente a los sectores que hoy trabajan por la defensa del territorio del departamento del Chocó.

Observar intervención del senador Luis Evelis Andrade en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dCS1BnLVwhE

Información y Prensa:
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá
Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213