Pueblos Indígenas exigen presencia de funcionarios de alto nivel para avanzar en la MPC

por Soporte

Julio 18 de 2016 – 9 pm.

Para el dia de mañana 19 de julio de 2016, los delegados y delegadas indígenas exigen la participacion del Ministro del Interior, el Ministro o la Viceministra de Hacienda, de Salud y de Agricultura, y el Director o subdirector del DNP, porque no hay garantias presupuestales para el cumplimiento del PND y otros acuerdos; y porque el gobierno no ha mostrado voluntad para cumplir el acuerdos firmado el 11 de Junio en el marco de la Minga Nacional.

La MPC es un espacio político de Gobierno a Gobierno, que en este mês cumplie 20 años luego de la toma del Episcopado Colombiano en 1996. Hoy se pretende cambiar su esencia por parte del Gobierno, para convertirlo en un espacio técnico cuyos debates en los últimos meses se quieren reducir a mesas técnicas y entregas de información.

Pueblos Indígenas en la sesión 58 de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, exigen cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional tanto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 como en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina étnica y Popular realizada entre mayo y junio de 2016.

Uno de los puntos de la agenda es el incremento el porcentaje del Sistema General de Participaciones que debe ir a los resguardos indígenas y cuya distribución esta inscrita en la Ley 715 de 2001, la cual debe reformarse en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio de 2016.

El acuerdo en el marco de la Minga Nacional, donde el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior Fernando Cristo, se comprometió en Santander de Quilichao literalmente es “tramitar los ajustes necesarios para la distribución del Sistema General de Participaciones – SGP, como resultado del fin del periodo de transición establecido en el acto legislativo 04 de 2007. De acuerdo con la propuesta de los Pueblos Indígenas, el porcentaje que se destina a los resguardos indígenas estará entre el 1% y el 2% que se presentará en el marco de la Mesa Permanente de concertación con el objeto de presentar y defender una modificación de la Ley 715 de 2001 al Congreso de la Republica, que tomará la decisión en cumplimiento de los trámites previstos en la Ley 5ª de 1993”.

Respetamos la institucionalidad pero no la mentira. El gobierno nacional puede estar de acuerdo con un sector defraudando a los Pueblos Indígenas”, lo enfatiza el delegado del CIT.


ComunicaONIC – 18 de Julio del 2016. Pm.

Contactos:

Luis Fernando Arias - Consejero Mayor ONIC: ‪318 3501737‬.

ComunicaONIC: 3182174569.