En Bogotá: Primera sesión del 2016 de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional

por Soporte

A partir de las 9:40 a.m. de la mañana, Autoridades Indígenas de las cinco organizaciones Indígenas con asiento en la MPC y por parte del gobierno de la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, se instaló la primera sesión del 2016 de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, en la ciudad de Bogotá D.C.

Siendo la sesión ampliada, donde participan (sin plenas garantías la mayoría) las comisiones y subcomisiones del espacio de interlocución, diálogo y concertación de gobierno a gobierno entre Pueblos Indígenas y Gobierno Nacional.

El tema concertado sobre las garantías presupuestales para la implementación efectiva de los acuerdos suscritos con los Pueblos Indígenas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos por un nuevo País”, fue antecedido por solicitud de la Viceministra del interior, para abordar la temática de la Consulta Previa, Libre e Informada; con el atenuante que las organizaciones por unanimidad no reconocen como espacio de garantía de participación el seminario Internacional en el 2015, convocado por el gobierno.

Por lo tanto, ratificaron la necesidad que el gobierno garantice la implementación de la ruta de acercamiento (concertada en la sesión de la MPC en octubre del 2015 con presencia del Ministro del Interior), quien asumió el compromiso y acuerdo de establecer un dialogo entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional sobre el Derecho Fundamental a la Consulta Previa y su aplicación en el ámbito nacional; cuya ruta es la realización de un foro con garantía de participación sobre el derecho fundamental a la Consulta Previa para Pueblos Indígenas, donde las organizaciones indígenas participarán en la definición de la metodología del mismo, y realizar un espacio autónomo de los delegados y delegadas indígenas de la MPC para analizar el derecho a la Consulta Previa; además de la reunión de presidentes de las Organizaciones Indígenas con asiento en la MPC y el Gobierno Nacional, con el fin de analizar el instrumento de política pública más pertinente para la reglamentación del derecho fundamental a la Consulta Previa.

Luego que la viceministra se comprometiera a cumplir con ese compromiso, se retomó la agenda con el primer debate político previsto en la agenda, en relación a exigir las garantías para que el gobierno cumpla los acuerdos concertados con los Pueblos Indígenas e insertados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1753 de 2015, Artículo 5, Parágrafo 3° “Como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de la Consulta Previa, estimadas para los Pueblos Indígenas entre ocho (8) y once (11) billones de pesos, considerando el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno nacional, de acuerdo con todas las fuentes del presente Plan Plurianual de Inversiones”. Cabe destacar que la temática avanza sin la presencia del Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, y solo con personal técnico de la cartera.

Juvenal Arrieta González, Consejero Secretario del Consejo Mayor de la ONIC, a propósito indicó “viceministra venimos a dialogar lo mismo, incumplimiento de los acuerdos; debemos retomar este dialogo con el principio de la sinceridad, cuando ya el piso y el techo su proyección no se cumplirá. Que el gobierno nos diga hoy ¿Cuantos proyectos de inversión formuló cada entidad para ser incluida en la ley de presupuesto del 2017? Y de estos cuantos corresponden a los recursos a la Ley 1753. Y si no lo formularon que nos digan, que la atención será de acuerdo a la oferta institucional, para saber a qué atenernos”. Esperamos que la frase recurrente en la jornada de concertación técnica no sea la misma de este espacio “no garantías presupuestales”, así lo indicaron varios voceros de las otras organizaciones indígenas con asiento en la MPC.

Para las horas de la tarde se tiene previsto la “Concertación y protocolización de los indicadores de los 192 acuerdos para Pueblos Indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, donde en la jornada de Concertación Técnica de los indicadores, realizada entre el 28 de marzo hasta el 28 de Abril de este año, en un mes solo se lograron acordar 116 indicadores, 27 en avance por concretar, 78 no concertados.

Para mañana 19 de julio,

Para mañana se tiene previsto abordar la presentación por parte de los delegados indígenas de la propuesta de artículo para modificar la Ley 715 de 2001 con referencia a los recursos de asignación especial del Sistema General de Participaciones, para su protocolización e inclusión en el proyecto de Ley.

Así como el cronograma de trabajo sobre las solicitudes de temas que requieren abordarse en sesiones de la MPC; Socialización de avances, compromisos y actividades frente a la construcción del capítulo étnico como anexo integral al PDSP 2012-2021

Además de la aprobación del proyecto de decreto “Por el cual se definen los estándares de habilitación para las Empresas Promotoras de Salud Indígenas que operen el Régimen Subsidiado en salud, aplicables durante el periodo de transición al Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural - SISPI y se dictan otras disposiciones”.

Así como la Ruta metodológica para la formulación de la política pública de sitios sagrados: construcción y protocolización.

 

ComunicaONIC – 18 de Julio del 2016. a.m.