Hasta el miércoles 06 de julio: Convocatoria del Fondo Indígena

por Soporte

CONVOCATORIA FONDO INDÍGENA-ILC
para acciones de sensibilización e incidencia en torno a los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el marco de la
Llamada Mundial a la Acción

1. Antecedentes

La Llamada Mundial a la Acción (Global Call to Action- GCA) es una iniciativa orientada a involucrar y movilizar a diversos actores en todo el mundo –comunidades, organizaciones, gobierno e individuos– para promover y asegurar los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Uno de sus objetivos centrales es duplicar para el 2020 la superficie de tierra legalmente reconocida como propiedad o bajo control de los pueblos indígenas y las comunidades locales en todo el mundo.

En el marco de esta iniciativa se está impulsando hasta el 2017 la campaña Derechos a la Tierra Ahora (Land Rights Now) orientada a involucrar y movilizar a organizaciones sociales y personas influyentes (líderes de opinión, políticos, medios de comunicación, celebridades) en apoyo a la Llamada Mundial e incrementar la conciencia del público en general sobre su importancia.
​​
Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se llevará a cabo la semana de la movilización mundial del 2 al 9 de agosto, un esfuerzo colectivo en donde participarán diversas organizaciones que hacen parte de la campaña Derechos a la Tierra Ahora. Actualmente, la campaña es apoyada por más de 400 organizaciones, de las cuales 74 son miembros de la ILC. En este contexto, El Fondo Indígena ha decidido apoyar algunas de las actividades de sensibilización e incidencia que los miembros de la ILC realizarán en el marco de esta movilización mundial en América Latina.

2. Objeto de la convocatoria

Seleccionar 3 propuestas de acciones de sensibilización e incidencia en torno al reconocimiento y aseguramiento de los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como parte de la semana de la movilización mundial de la campaña Derechos a la Tierra Ahora y la Llamada Mundial en 3 países de América Latina y el Caribe.

3. Destinatarios

Se invita a participar a las organizaciones que forman parte de la iniciativa y grupo de trabajo sobre Derechos a la Tierra y el Territorio de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes[1] de la plataforma de la ILC - América Latina y el Caribe.

4. Acciones que cubre la convocatoria y resultados esperados

El Fondo Indígena apoyará acciones de sensibilización e incidencia a nivel nacional en 3 países de ALC en el marco de la campaña Derechos a la Tierra Ahora que contribuyan al trabajo a favor de los derechos a la tierra de pueblos indígenas y comunidades locales. Algunos ejemplos de posibles acciones que se podrían financiar a través de esta convocatoria:


- Producción y difusión de materiales de promoción (videos, cartillas, materiales para talleres, etc.) sobre los temas asociados a la campaña.
- Sistematización y difusión de casos emblemáticos sobre reclamos de tierras por parte de pueblos indígenas, etc.
- Eventos de incidencia a favor de los derechos a la tierra de los pueblos indígenas.
- Difusión de declaraciones o anuncios emitidos por representantes de gobiernos u otros actores clave reconociendo la importancia del respeto de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios o anunciando compromisos concretos (cambios en políticas, etc.)
- Reuniones o talleres públicos y participativos con diversos actores para promover la campaña y definir objetivos/estrategias en apoyo a la Llamada.
- Otras actividades innovadoras que se enmarquen en los objetivos de la convocatoria.
- Se espera que las acciones aporten a uno o a varios de los siguientes resultados:
- Se identifica, contacta e involucra[2] a las otras organizaciones que ya se han sumado a la campaña en el país, así como también a otras organizaciones locales y de base u otros actores clave para los fines de la Llamada Mundial a la Acción.
- Se establecen objetivos y estrategias conjuntas con las organizaciones que se sumen a la Llamada Mundial a la Acción.
- Se sensibiliza e informa sobre la situación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en torno a sus derechos a la tierra y territorios.
- Se promueven buenas prácticas y experiencias exitosas de defensa de derechos sobre la tierra de pueblos indígenas y comunidades locales.
- Se promueve el diálogo político y se incluyen en las agendas públicas (nacionales y/o locales) cuestiones relativas a los derechos a la tierra y a los territorios de los pueblos indígenas.
- Se da a conocer un breve mensaje sobre los objetivos, visión y misión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe como un espacio de diálogo y concertación entre pueblos indígenas de la región.

5. Requisitos de postulación y selección de las propuestas y países

Las organizaciones interesadas deberán enviar una propuesta concisa y concreta de máximo 3 páginas con la siguiente información:
- Breve descripción del contexto y la actividad a realizar
- Objetivos y resultados de la actividad
- Mensajes clave a difundir
- Público objetivo (tipo y número de actores involucrados y/o alcance de la actividad)
- Cronograma básico
- Presupuesto (en USD)
- Para la selección de las propuestas se considerarán los siguientes aspectos:
- Complementariedad con otras plataformas o procesos de diálogo/incidencia relativos a la gobernanza de la tierra y los territorios (por ej. Estrategias Nacionales de Involucramiento de la ILC, entre otras), que puedan dar soporte y continuidad a las acciones propuestas.
- Énfasis en la producción o promoción de: i) casos emblemáticos relativos a la reclamación de tierras por parte de pueblos indígenas para ser perfilados a nivel internacional, y ii) declaraciones o compromisos de representantes de gobiernos u otros actores clave a favor de los derechos a la tierra de pueblos indígenas y comunidades locales.
- Involucramiento de un amplio espectro de actores relacionados a la gobernanza de la tierra (gobiernos, academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y campesinas de base, etc.)
- Nivel de visibilidad, innovación e impacto de las actividades propuestas.

La selección de las propuestas estará a cargo de un comité ad hoc conformado por representantes del Fondo Indígena, de la Coordinación Regional de la ILC ALC, la Secretaría de la ILC y la Coordinadora de la Llamada Global.

6. Gastos a cubrir

Los fondos disponibles para esta convocatoria son USD 3,000 para cada una de las 3 propuestas seleccionadas, monto que incluye los gastos administrativos que no podrán exceder el 5%.

El Fondo Indígena asignará los fondos directamente a cada una de las 3 organizaciones seleccionadas.

7. Fechas clave y envío de postulaciones


Fecha límite para presentar postulaciones: miércoles 6 de julio.
Todas las postulaciones deben ser enviadas a Claudia Grados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el encabezado en el correo: [Acciones en apoyo a la Llamada Mundial en ALC - sigla de la organización].
Las acciones deberán ejecutarse o difundirse del 2 al 9 de agosto (semana de la movilización mundial de la Llamada Mundial a la Acción).

 

[1] Las organizaciones que sean seleccionadas deben ser firmantes de la Llamada Mundial. Para ser firmante se debe llenar un breve formulario en línea disponible en el sitio web de la Llamada Mundial: http://www.landrightsnow.org/es/inicio/. Asimismo, los firmantes de la Llamada deben completar una encuesta en línea disponible en https://landrightsnow.typeform.com/to/e1j66R para señalar lo que esperan de esta campaña y la forma en la podrían contribuir a ella.


[2] Las organizaciones que se sumen tendrán la opción de participar a futuro en acciones de visibilización, monitoreo y fortalecimiento de capacidades vinculadas a la Llamada Mundial.