Luis Evelis Andrade celebra acuerdos concertados en la Minga Nacional para beneficio de sectores sociales

Como un triunfo en materia de reivindicación de derechos y avance para la consolidación de una nación igualitaria que brinde oportunidades a los sectores étnicos del país, calificó el senador Luis Evelis Andrade Casamá los acuerdos alcanzados la tarde del domingo 12 de junio al interior de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El Congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS destacó la disposición del Gobierno Nacional para sacar adelante los justos requerimientos de los Pueblos Indígenas, organizaciones Afrodescendientes, sectores campesinos y sociales que participaron en la jornada de protesta social que se extendió durante 15 días en más de 20 departamentos de Colombia.

Andrade Casamá resaltó el liderazgo ejercido por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y sus 47 organizaciones de base, cuyos voceros y dirigentes mantuvieron una postura de defensa permanente para validar los acuerdos incumplidos en materia de tierras, atención a víctimas, derechos humanos, garantías sociales y el reconocimiento de una Autoridad Autonómica Ambiental.

“Hay que destacar los alcances obtenidos en los temas de Guardia Indígena, Recuperación de Armonía Territorial, Sistema General de Participación, los CONPES relacionados con los decretos leyes 4633 y 4635, las tareas que debe cumplir la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otras áreas que esperamos ayuden a mejorar las condiciones que hoy afrontan los sectores que estuvieron comprometidos con la Minga”, expresó Luis Evelis Andrade.

Dentro de la ruta a seguir con el Gobierno Nacional, se acordó la instalación de una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de derechos, para poder continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de los sectores indígenas, campesinos y afrodescendientes; así como la instalación de una Mesa Temática de Negociación para dialogar sobre la relación campo – ciudad.

Luis Evelis Andrade reiteró su agradecimiento a las directivas del Senado de la República, órgano legislativo que impulsó la presencia de una comisión en el departamento del Cauca, donde varios senadores se constituyeron en facilitadores permanentes para que los diálogos llegaran a los acuerdos satisfactorios que hoy muchos celebran.

Reconoció el papel protagonista y decidido de los mingueros y mingueras a lo largo y ancho del territorio nacional, a las organizaciones de base en todo el país y a los sectores que acompañaron la causa multiétnica y pluricultural de la Minga Nacional. Igualmente, deploró la muerte de los tres guardias indígenas, los más de 180 mingueros heridos y los compañeros judicializados en varios departamentos.

“La Minga Indígena demostró que la unidad de los pueblos y organizaciones se constituye en el escenario al que debemos acudir para lograr la reivindicación de unos derechos sociales y económicos concertados previamente. Desde el Senado de la República, me convertiré en un guardián permanente del cumplimiento y avance de los acuerdos y compromisos pactados con el Gobierno Nacional”.

Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá