Los Pueblos Indígenas De Colombia Rechazamos La Discriminación, Racismo, Estigmatización Y Exclusión Estructural Por Parte Del Gobierno De Iván Duque

por Soporte

Bakatá, Mayo 21 de 2020.

Los Pueblos Indígenas, sus Autoridades, Asociaciones y Organizaciones afiliados a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, CONDENAMOS, RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS ante la opinión pública, los órganos de control, la Fiscalía General de la Nación y la ciudadanía en general, el trato discriminatorio, racista y de odio del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, representado en funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTic, hacia los Pueblos y Naciones Indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en el marco de una sesión de la Comisión Mixta realizada el pasado 19 de mayo de forma virtual.

Estos hechos agravian la dignidad de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas que habitamos ancestralmente el territorio colombiano, y evidencian la política de discriminación, racismo, estigmatización, exclusión estructural y de segregacionismo del Gobierno de Iván Duque con los pueblos indígenas ante la exigencia legítima de los derechos que nos corresponden como sujetos colectivos de especial protección constitucional, derechos reconocidos normativamente en virtud de las luchas y resistencia histórica que hemos enarbolado bajo la orientación de nuestros Mayores y principios, para la defensa de la vida, el territorio y la pervivencia como pueblos. Nada nos han regalado.

En el marco de la emergencia de salud que afrontamos por causa de la pandemia, la ONIC ha documentado y denunciado los efectos desproporcionados de la enfermedad en los pueblos y territorios indígenas, que históricamente hemos sido víctimas del abandono institucional y de la negación sistemática de nuestros derechos, realidad que se ha profundizado en esta situación excepcional. Ejemplo de ello es que el Gobierno Nacional en su conjunto no ha adoptado medidas con enfoque diferencial para la atención en salud, ni para brindar garantías de alimentación y agua potable a los pueblos indígenas, así mismo, cuando se exigen dichas garantías culturalmente adecuadas para la protección de los pueblos y territorios, los funcionarios gubernamentales incurren en actos de racismo y discriminación, como los conocidos en los audios publicados este miércoles 20 de mayo, actos que están catalogados como delito, de acuerdo a lo previsto en la Ley 1752 de 2015 y por tanto, objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, es preciso recordar a la opinión pública que de acuerdo a la Ley de Gobierno Propio de la ONIC Pacto para Volver al Origen, el Consejo Mayor de Gobierno de la Organización diseñó y puso en marcha desde el 25 de marzo pasado el Plan de contingencia para la contención-aislamiento para los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia frente a la actual emergencia de salud¹, respecto del cual la Organización Nacional Indigena de Colombia – ONIC ha gestionado los recursos para su financiación con aliados y organismos de cooperación internacional. Contrario a lo que afirman erróneamente medios de comunicación como La FM, la ONIC no ha solicitado ningún tipo de financiación al Gobierno Nacional para la ejecución del plan de contingencia. El ejercicio de exigibilidad que hemos realizado ha sido precisamente en el marco de las obligaciones constitucionales y legales que le competen, entre otras, relativas a las Ayudas Humanitarias de Emergencia consistentes en alimentos, agua potable y elementos de bioseguridad para los hombres y mujeres que como guardias indígenas están ejerciendo el control territorial para evitar la propagación del virus, que la misma Ministra del Interior anunció ampliamente el día 2 de abril en el marco del programa “Colombia Está Contigo-Un Millón de Familias”. Por tanto, continuaremos exigiendo que se garantice y proporcione una atención adecuada y diferencial en salud a la gente indígena, que permita SALVAR VIDAS y evitar una tragedia mayor a la que ya tenemos en departamentos como Amazonas.

Lo anterior, aunado a reiterar que las acciones de prevención, contención, mitigación y atención de la pandemia, desarrolladas por los Pueblos Indígenas con fundamento en el derecho y gobierno propio, han sido posibles por la gestión propia, la solidaridad comunitaria y ciudadana, el trueque, la minga, el apoyo de la cooperación, la labor de la guardia indígena y el personal de salud. No admitimos que ahora se pretenda desviar la atención de los problemas reales que continúan afectando la garantía de derechos de los pueblos indígenas en esta emergencia como son la falta de enfoque diferencial y acciones concretas frente a la situación y el conflicto armado que ha arreciado en los territorios.

Finalmente, comunicamos que nuestro Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental, compañero Rosendo Ahué del Pueblo Tikuna, ha resultado positivo al virus, según los resultados de las pruebas entregadas por la Secretaría de Salud departamental. Por él y todos nuestros Pueblos Indígenas persistiremos en la exigibilidad para lograr la garantía efectiva del derecho a la salud y la vida.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

1. Ver https://www.onic.org.co/comunicados-onic/3694-onic-pone-en-marcha-plan-de-contingencia-para-pueblos-indigenas-de-colombia-frente-a-emergencia-de-salud-originada-por-pandemia-2