ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA

por comunicaONIC


SMT

 Descargar Comunicado en PDF

 

ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA
ONIC
NIT. 860.521.808-1

ComunicaONIC, 25 de Marzo de 2020 / p.m.


Boletín 000
ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS
INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR
PANDEMIA

A raíz de la difícil situación originada en todo el mundo y en nuestro país por la emergencia sanitaria y de salud respecto a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el avance del virus identificado como COVID-19, las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y las decisiones de derecho propio adoptadas por las Autoridades Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena COMUNICA a la opinión pública, al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales y municipales y ciudadanía engeneral que ha puesto en marcha el Plan de Contingencia para la etapa de Contención-Aislamiento de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, y pueblos binacionales. El objetivo central del Plan es implementar acciones URGENTES para evitar que la pandemia llegue y se propague en los territorios indígenas, constituyéndose la ARTICULACIÓN como Movimiento Indígena en la clave del proceso, y el trabajo espiritual y el AISLAMIENTO como principales medidas de autoprotección. #QuedateEnElTerritorio. A través de diversos mecanismos se pretende el fortalecimiento de las acciones que desde la dimensión territorial han adoptado las Autoridades y Organizaciones Indígenas, tomando como base que la salud es una competencia de todos y todas. De igual manera, se trabaja en los procesos de orientación y coordinación de medidas en el ámbito organizativo, desde lo propio y apropiado en salud, educación y comunicación, con los pueblos y autoridades indígenas en los territorios, teniendo como premisa que #TodosSomosONIC. Para ello, bajo la orientación del Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC, diversos equipos de trabajo están dinamizando acciones para hacer seguimiento y frente a la emergencia desde las áreas de Medicina Tradicional e Intercultural; Articulación, Monitoreo y Producción de Información; Comunicación e Información; Control Territorial y Gestión y Relacionamiento. De la mano con las Autoridades, el personal de salud, los médicos tradicionales, la guardia indígena, las organizaciones y estructuras de salud, y en articulación con la estructuras nacionales, departamentales y municipales del MAIS, a partir de hoy se pusieron en marcha diversas acciones, con el fin que la etapa de asilamiento permita contener la pandemia en los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia. Entre otras, se destacan:

  • ●Difundir y darle alcance nacional a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia,
  • ●Fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de sus plantas propias, usos y costumbres,
  • ●Gestionar con el Gobierno Nacional la ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como el agua potable. 
  • ●Articular y monitorear desde y hacia la dimensión territorial y nacional con los equipos para desarrollar los ejes del Plan de Contención, 
  • Coordinar con las guardias indígenas los ejercicios de control territorial y la entrega de cualquier tipo de ayuda humanitaria, atendiendo todas las normas de bioseguridad y teniendo en cuenta usos y costumbres.

Partiendo de la premisa de que la mayoría de los Pueblos Indígenas en Colombia practican la Medicina Propia Tradicional, el Plan de Contingencia de la ONIC busca apoyar sus medidas en los Sistemas de Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas existentes: convocará a rituales para la protección del territorio y la población; apelará a instituciones de salud indígena y a los convenios con instituciones de salud no indígenas y la implementación de mecanismos que vayan de la mano con el SISPI y el SEIP. Así mismo, el Plan parte de la identificación de los Pueblos Indígenas con mayor vulnerabilidad ante la pandemia; aquellos que cuentan con procesos organizativos independientes, población estudiantil y sobrevivientes del conflicto en contexto de ciudad y pueblos en frontera, entre otros, para gestionar y desarrollar medidas que permitan minimizar el impacto, ya que los Pueblos y Naciones Indígenas son poblaciones vulnerables en el país y el mundo respecto de este tipo de emergencias. Hacemos un llamado a todos los Pueblos y Naciones Indígenas a priorizar la salud, la pervivencia y la vida, y adoptar y/o reforzar las medidas de prevención en salud a través de la medicina tradicional, plantas propias y conocimientos ancestrales; el control territorial, la soberanía alimentaria y las prácticas propias para resistir en familia y comunidad esta emergencia.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

#QuedateEnElTerritorio #QuedateEnCasa porque Todos #SomosONIC

 

 


MEDIDAS BÁSICAS GENERALES PARA ETAPA CONTENCIÓN

Durante la fase de contención-aislamiento actual, las medidas básicas de bioseguridad que se deben seguir son:

  • ● Lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón desvanece el virus en caso que esté en sus manos.
  • ● Evitar tocarse la cara en particular los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, el virus se puede transferir de la superficie hacia sí mismo.
  • ● Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque, por eso debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo durante la tos o el estornudo o flexionando el codo, así se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • ● Mantenga al menos 2 metros (6 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas de saliva que contienen el virus. Si está demasiado cerca, la otra persona puede inhalar el virus.
  • ● Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
  • ● Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado al exterior, ha estado en contacto con extranjeros o con personas provenientes de Bogotá, Medellín, Cali o sitios en los que ya se han reportado personas infectadas con el virus, o si ha tenido contacto cercano con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 y tiene síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre). Nota: si no ha viajado al exterior, no ha estado en contacto con personas con diagnóstico de COVID-19, puede tratarse de un resfriado común (gripa), por lo cual se recomienda permanecer en casa, tomar bastante líquido, acetaminofén cada 6 horas y usar tapabocas de manera permanente.

 


ATENCIÓN. Solo en caso presentar dificultad respiratoria y/o los siguientes síntomas, DEBE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD U HOSPITAL MÁS CERCANO, USANDO TAPABOCAS:


  • • Se ahoga al hacer actividades comunes
    • Labios y dedos morados
    • Respira más de 30 veces por minuto
    • Fiebre mayor de 38.5 ºC

  • En el caso de niños menores de 10 años:

  • • Incapacidad para tomar líquidos
    • Respiración muy rápida
    • Aleteo nasal (se mueve la nariz para poder respirar)
    • Se hunden las costillas para respirar (tiraje intercostal)
    • Fiebre que no mejora con el acetaminofén

  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ZONAS DONDE SE ESTÁ PROPAGANDO EL COVID-19 O QUE LAS HAN VISITADO RECIENTEMENTE (EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS)

  • • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • • Debe permanecer en casa, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve (mocos), y aislarse hasta que se recupere. En su lugar de habitación, mantener la distancia de 2 metros con sus familiares. ¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerlo a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus COVID-19 u otros.